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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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Violencia de género en Entre Ríos: en el primer semestre hubo 136 denuncias en la Línea 144

Violencia de género en Entre Ríos: en el primer semestre hubo 136 denuncias en la Línea 144

La Línea 144 para ayudar, orientar y acompañar a quienes están en situación de violencia por motivos de género


 

Entre enero y junio se registraron 55.715 llamadas a la Línea 144 de atención y asesoramiento a personas en situación de violencia de género. Según datos del Ministerio de las Mujeres, hubo un incremento del 28 por ciento a partir del inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado.

 

En Entre Ríos, en el primer semestre hubo 136 intervenciones por denuncias en la Línea 144.

La Línea 144 de atención y asesoramiento en violencia de género recibió 55.715 comunicaciones, entre enero y junio de este año, y registró un incremento del 28 por ciento a partir del inicio de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), según datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Del total de personas que se comunicaron por vía telefónica, 14.955 personas solicitaron asistencia a los profesionales de la psicología, de la salud, trabajadores sociales y profesionales del derecho que trabajan en la Línea 144 para ayudar, orientar y acompañar a quienes están en situación de violencia por motivos de género.

Entre Ríos representa alrededor del uno por ciento en el mapa nacional, que muestra que la mayor incidencia se registra en la Provincia de Buenos Aires (9.056) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.192).

Esto puede entenderse, en parte, por ciertos niveles de desconocimiento de la herramienta que advierten en el Ministerio de las Mujeres, sobre todo en las provincias del interior. Por eso desde marzo se ha iniciado una campaña de difusión para reforzar el conocimiento de la Línea 144 más allá de las fronteras del Área Metropolitana de Buenos Aires y que quede claro cómo funciona y cuáles son sus competencias, consignó el portal Página Judicial.

El 144 es una línea gratuita que funciona durante las 24 horas brindando asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país. A través de ese servicio telefónico se analizan todos los tipos y modalidades de violencias: física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, entre otras.

Pero ahora también se han puesto en marcha otros canales de comunicación para denunciar situaciones de violencia, a través de la aplicación 144 que las personas pueden bajar en sus teléfonos celulares o escribir un mail a [email protected].

 

Entre Ríos en números

 

Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2020, se registraron 115 comunicaciones de personas que solicitaron asistencia cuyo lugar de residencia era de Entre Ríos; y se realizaron 136 intervenciones.

Según los datos oficiales, 132 intervenciones correspondieron a casos de violencia doméstica (97 por ciento), dos eran casos de violencia laboral; uno era de violencia institucional y en otro caso no había datos de modalidad.

Respecto de los tipos de violencia registrados –cabe aclarar que una misma persona puede referir a diferentes tipos de violencia en un mismo hecho–, en el 98 por ciento de los casos las personas dijeron haber sufrido violencia psicológica; el 76 por ciento denunció violencia física y el 39 por ciento dijo haber sufrido violencia económica. Además, 12 de los casos refirieron haber sufrido violencia sexual y nueve mencionaron situaciones de violencia simbólica.

Según los datos oficiales, en el 88 por ciento de los casos registrados en Entre Ríos, las denunciantes dijeron que el agresor era una pareja o ex pareja y el 93 por ciento eran varones (se desconoce la identidad de género en el resto de los casos).

El informe distingue además los distintos tipos de actuación que se producen ante cada comunicación. Por un lado, las consultas pueden ser sobre comunicaciones de personas que no dan cuenta de sus datos y no pueden ser individualizadas o comunicaciones posteriores a la intervención a través de la línea telefónica; y, por otro lado, las intervenciones remiten a aquellas personas que se comunican y son derivadas para que puedan recibir asistencia.

A partir de que se registra una comunicación a la Línea 144, o en cualquiera de los medios de comunicación disponibles, un equipo multidisciplinario analiza la consulta de manera integral y se pone en marcha un trabajo articulando acciones con organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, teniendo en cuenta los recursos disponibles en el lugar desde donde provenga la comunicación. Una de las acciones es la denuncia judicial, pero el 144 no reemplaza esa vía, sino que es un servicio para obtener asesoramiento de acuerdo a lo que la mujer en situación de violencia o su entorno necesite, quiera y pueda hacer. El acceso a la justicia es solo una de las opciones.

 

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