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Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
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Temporada turística: “Primero tenemos que ver cómo hacemos para llegar a diciembre”, dijo Giachello 

Temporada turística: “Primero tenemos que ver cómo hacemos para llegar a diciembre”, dijo Giachello 

Marcelo Giachello, presidente del a Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad.


 

Tras el anuncio de la Secretaria de Promoción Turística de la Nación sobre los planes y protocolos que tiene el gobierno para activar el golpeado sector turístico, desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, lo consideraron una “buena noticia”, y esperan una temporada con “turismo familiar”.

 

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, confirmó ayer que ya hay nueve protocolos homologados "para ser aplicados en todo el territorio nacional" en la temporada de verano, que fue ratificada por el organismo nacional.

"Desde el Gobierno ratificamos que estamos trabajando para que haya temporada de verano y por eso venimos con los protocolos que vamos elaborando, y que ya tenemos nueve a través del Instituto de Calidad Turística (ICTA), homologados para todo el territorio nacional".

Aclaró que estos protocolos tienen en cuenta la especificidad de cada una de las localidades, "porque no es lo mismo un turismo en playa que un turismo en montaña, entonces todas esas cuestiones van a tener en cuenta la jurisdicción que van a completar los protocolos que son generales".

Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Turismo de Gualeguaychú dijo a EL ARGENTINO que: “Esto hace que volvamos a hablar de turismo cuando desde hace cinco meses es una palabra prohibitiva, y que ahora el Gobierno Nacional comience a hablar nuevamente de turismo es muy bueno.

Ahora tenemos que ver cómo lo implementamos desde el lado de las provincias para poder trabajar con un turismo interno. Esto es algo que vamos a tener que estudiarlo”.

En tanto consideró: “Para mí puede llegar a ser un turismo bisagra el que encontremos este verano, cuando podemos llegar a no tener Carnaval, como tampoco eventos grandes en la ciudad. Creemos que podemos llegar a tener un turismo familiar, los hoteles comenzaron a vender reservas a partir del mes de noviembre sujeto a disponibilidad, es decir que se puede pagar hoy para poder hospedarse durante la temporada de verano o en abril”.

 

Salir de la crisis

 

Remarcó que: “En primera medida tenemos que subsistir y salir de la crisis que estamos viviendo, luego tenemos que pensar en que tenemos que ser buenos anfitriones, debemos atender muy bien al turista y hay que dar lo mejor de cada uno.

Con la Municipalidad estamos charlando sobre la promoción de la ciudad y tenemos que captar al turista armando paquetes, que comprenda los hoteles, restaurantes, paseos en lanchas, playas y senderismo.    

Estimamos que si hay o no carnaval, el 95 por ciento de los prestadores van a trabajar, no les queda otra, tienen que hacerlo porque tienen que pagar las deudas acumuladas de todo estos meses en que la actividad no pudo trabajar”.

En tanto remarcó que: “Primero tenemos que ver cómo hacemos para llegar a diciembre, tenemos varios prestadores que ni siquiera pueden pagar la factura de luz, y la posibilidad de la llegada de turistas a la ciudad es una oportunidad para comenzar a cumplir con los compromisos y salir a ponerle parches a la situación. Necesitamos que la industria turística local se reactive, todavía no sabemos cómo ni con quien, no sabemos si vamos a poder trabajar de la misma manera en caso de que no se haga el Carnaval”.

 

Estrategias para captar el turismo uruguayo  

 

Guiachello manifestó que: “Desde la Asociación estamos dialogando permanentemente con los consulados de ambas márgenes del Río Uruguay, con los representantes de la CARU, pero hoy por hoy sabemos que el uruguayo no quiere saber nada con Gualeguaychú por la cantidad de contagiados que estamos teniendo, pero de todos modos tenemos que seguir trabajando con las entidades para pensar en una reapertura, con descuentos o vouchers (vales de descuentos) para los comercios, almacenes, hoteles y restaurantes para que los uruguayos vengan.

Hoy son un socio estratégico, lo tenemos enfrente y lo tenemos que captar.

Lo que siempre digo es que tenemos que conseguir personas que salgan a vender nuestra ciudad no solo a Montevideo, sino también a Colonia del Sacramento, que es una ciudad estratégica para ir a visitar y promocionar nuestra ciudad, tenemos que hacer de esta crisis una oportunidad de negocio que sea productivo, tenemos que buscarle la vuelta”.

No obstante, la noticia de activar al sector desde la Nación, es un alivio para los prestadores que no solo están endeudados, sino que enfrentan un problema de salud mental al ver como todo lo que han construido a lo largo de los años con un gran esfuerzo,  se desmorona día a día al acumular deudas, no poder trabajar y en algunos casos deben enfrentar pleitos laborales.

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