Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Paraná: gendarme a juicio por balear a un joven que resistió allanamiento

Paraná: gendarme a juicio por balear a un joven que resistió allanamiento

Un sargento de la Gendarmería quedó procesado por los dos disparos accidentales durante un forcejeo en el barrio Cáritas de Paraná.


 

En el marco de una veintena de allanamientos realizados en Paraná, uno de los procedimientos terminó con un joven herido de bala y un gendarme detenido. El uniformado fue procesado por conducta imprudente con su arma de fuego, recientemente le rechazaron la apelación a su defensor por lo cual será enviado a juicio.

 

El hecho sucedió poco antes del amanecer del 5 de octubre de 2018, en una vivienda de calle 1.284 del barrio Cáritas. Esta zona de Bajada Grande, así como los barrios Capibá y Villa Mabel, fueron escenarios de allanamientos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal en el marco de una causa por narcotráfico tramitada en el Juzgado Federal de Paraná, donde se investigaba a vendedores y organizadores del negocio ilícito, como un famoso e intocable narco de la zona del Club Palermo.

Según se pudo reconstruir a partir de los testimonios de quienes presenciaron ese episodio, cuando los gendarmes irrumpieron en la vivienda, el sargento que revista en el Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional, forcejeó con una persona, quien le había arrojado un ventilador. En esa acción, el efectivo de la Fuerza Federal sacó su arma reglamentaria calibre 9 milímetros y baleó al joven dos veces, en el hombro y en el lado derecho del tórax. Según la imputación, los disparos fueron accidentales como consecuencia de la pelea, pero se remarcó que la pistola estaba sin el seguro que podría haber evitado las detonaciones.

La víctima sufrió lesiones leves y se recuperó al poco tiempo, mientras que el gendarme quedó con una causa en su contra. Al principio fue denunciado por abuso de autoridad y violando de los deberes de funcionario público. Pero, terminó procesado por lesiones leves imprudentes, de acuerdo al decisorio del juez federal de Paraná, Leandro Ríos.

 

“No gatillé”

 

En la Cámara Federal de Apelaciones se discutió el procesamiento a partir de varios planteos efectuados por el defensor público oficial Alejandro Castelli. Entre otros puntos, cuestionó el delito endilgado al gendarme, al argumentar que en todo momento actuó conforme a su rol de funcionario público y los protocolos de actuación, pero además porque el resultado acontece por la conducta de la víctima, consignó el diario Uno de Paraná.

Además, subrayó que en las investigaciones preliminares la Fuerza de Seguridad verificó el uso de armas de fuego por parte de los investigados, por lo cual el registro domiciliario era de mediana o alta complejidad y que, por ello, ante la existencia cierta de peligro inminente contra la vida o integridad propia o de terceros, el gendarme preparó su arma para utilizarla.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar