Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

Rarezas, humor y hallazgos se cruzan en una plataforma de arte y medios que cumple diez años

Rarezas, humor y hallazgos se cruzan en una plataforma de arte y medios que cumple diez años

      


Con la intención de evidenciar qué ocurre cuando los medios masivos como el cine o la TV abordan el universo del arte contemporáneo, nació hace diez años el sitio Lalulula.tv, creado por la artista Luciana Ponte, quien lo define como "un proyecto filatélico obsesivo compulsivo de curaduría videográfica", donde se pueden encontrar toda clase de hallazgos, desde el memorable programa televisivo de Federico Klem hasta el reality show en que un grupo de artistas británicos competía por vender su obra al millonario coleccionista Charles Saatchi.

No hay en esta inmensa plataforma ni entrevistas ni piezas de videoarte; por el contrario, lalulua.tv propone una investigación informal sobre el arte en la tele, sobre la visión mediática del discurso artístico, un intento de mostrar lo que sucede cuando "el formato televisivo" -ese que está diseñado para el gran público- toma como tema el mundo del arte contemporáneo, considerada una de las industrias culturales más elitistas y exclusivistas.

"Para mi es fundamental que este archivo sea entretenido, no quiero que se convierta en una videoteca de documentales, o de entrevistas a artistas, por eso trato de ir combinando con comedias, parodias, ficciones, novelas, formatos más del mundo del entretenimiento. Y me interesa que todas esas capas de sentido se mezclen entre sí, porque generan nuevas lecturas sobre el mundo del arte y de los medios", dice a Télam la artista Luciana Ponte (Neuquén, 1981).

Su plataforma funciona como un inmenso catálogo donde reina el sentido del humor, a través de documentales, películas de ficción, entrevistas, series, telenovelas, reality shows, dibujos animados, parodias y toda clase de material videográfico relacionado con el arte, verdaderas joyas que Ponte busca, selecciona, subtitula al español y sube a la web.

El sitio recibe actualmente 4.000 visitas por día, de toda Iberoamérica, ya que los usuarios –según cuenta su creadora- se cuatriplicaron desde el comienzo de la cuarentena.

 

"¿Qué pasa cuando los medios masivos y populares tratan de hablar del arte? Hay un total descreimiento por parte de la audiencia, muchísimo prejuicio y desconfianza hacia el arte, especialmente hacia el arte contemporáneo. Y eso no tiene más explicación que el desconocimiento", asegura Ponte.

 

- Télam:¿Cuál fue el chispazo inicial que te llevó a comenzar este proyecto?

 

- Luciana Ponte: El primer impulso se dio a través del descubrimiento de un par de reality shows sobre el mundo del arte. Competencias encarnizadas al estilo "American Idol" o "Top Chef", donde jóvenes artistas se sometían a desafíos muy interesantes, o más bien ridículos para demostrar sus habilidades ante un jurado y ganar un premio. Cuando vi eso no pude creer que fuera un mundillo que le interesara a la televisión, y mucho menos a la "gran audiencia". Me pareció muy bizarro y quise que todos mis amigos lo vieran. Y como no todos hablan inglés, traduje y subtitulé al español por primera vez para poder compartir estos hallazgos.

 

- T: ¿Cuáles fueron las primeras repercusiones de compartir ese material?

 

- LP: A partir de aquel reality (lalulula.tv/category/tv/reality-shows/escuela-de-saatchi) se empezó a generar una bola de nieve. La audiencia crecía y crecía y yo iba encontrando cada vez más y más material que me interesaba compartir. Se fueron sumando películas, documentales, miniseries, telenovelas y hasta dibujos animados en relación al mundo del arte.

 

- T: ¿Cuál es la reacción del público?

 

- LP: Gran gran parte de la gente que viene a ver la página son estudiantes o docentes con formación más clásica pero de vez en cuando sucede que algunos que no son del mundo del arte, al ver el material, abren sus horizontes y logran digerir otro tipo de cosas, salirse del lugar común y soltar prejuicios. Yo no diría que ese sea mi objetivo, pero cuando pasa me da mucha satisfacción.

 

- T. ¿Cómo se sustenta económicamente el proyecto?

 

- LP: El trabajo de traducir y subtitular es muy arduo, artesanal, y lleva mucho tiempo; además de los gastos técnicos de servidor, de mantenimiento de la web y todas esas cosas que las pagaba yo de mi bolsillo. Al ver que la audiencia era tan grande y extensa decidí lanzar una plataforma de micromecenazgo que nos ayuda a juntar fondos y poder financiar el mantenimiento de la web y poder seguir traduciendo y subtitulando cada vez más cosas, en www.artfansub.com.

 

- T: Lalulula.tv nació hace diez años. ¿Qué balance haces desde el nacimiento de este proyecto hasta el día de hoy?

 

- LP: ¡En 10 años han pasado cantidad de cosas! Muchas diferentes etapas han ido modificando y haciendo crecer este proyecto. Primero era yo sola traduciendo y subtitulando videos para unos pocos amigos míos. Después no di a basto y empezaron a aparecer colaboradores que, de onda, me ayudaban a subtitular. Ahora gracias a los aportes de la audiencia podemos dejar de autoexplotarnos y trabajamos y compartimos mucho más material. Por suerte, y gracias a su publico el proyecto está cada vez más fuerte.

 

- T: ¿Cuáles son tus preferidos o imperdibles?

 

- LP: Mis cinco favoritos son "Rock Enright: Los buenos tiempos no volverán a ser lo mismo", un documental de no ficción sobre un artista que organizaba "secuestros de diseño", personas que pagaban por el privilegio de vivir tal aventura. Un registro poético sobre un proceso creativo extremo y arriesgado, violento, pero de sensibilidad amorosa.

 

La película "The Square" (protagonizada por la famosísima actriz Elisabeth Moss), una linda parodia sobre la hipocresía del campo.

 

La burlona e hilarante comedia "Esperando al artista", un episodio donde la actriz Cate Blanchett interpreta a la performer Marina Abramovic, encarnando a una artista contemporánea igualmente celebrada, que se llama Izabella Barta, donde se cruzan clichés de gestos creativos y principalmente el humor.

 

Otro de mis preferidos, de no ficción, es "Invitado de Cindy Sherman", donde Paul H-O, el creador y presentador de un programa de televisión pública de los años 80 cuenta sus interacciones con la reconocida fotógrafa, en un documental sobre los peligros de la fama y el amor.

 

Finalmente, una de esas joyas que no se encuentran en otro lado, sobre artistas de los cuales no hay tanta data disponible, es "Beuys", un filme que presenta audios y videos nunca antes publicados del revolucionario artista alemán, pionero, quien movió hasta el extremo las fronteras de lo que podíamos considerar arte.

 

- T: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente como artista? ¿Se vinculan de algún modo a lalululatv?

 

- LP: Lalulula.tv es un apéndice de lalulula.com, mi nickname y mi práctica artística tiene mucho que ver con Internet y con los medios a través de los cuales se mueve el arte. Sobre todo me interesa trabajar la idea de lo difícil que es comunicarse, ya sea el mundo del arte con la gran audiencia, o nosotros como individuos tratando de realmente conectar entre nosotros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar