Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

Kulfas: "La brecha cambiaria se irá cerrando en cuanto se restablezca la confianza"

Kulfas: "La brecha cambiaria se irá cerrando  en cuanto se restablezca la confianza"

El ministro de Desarrollo Productivo admitió que las medidas de prohibición de despidos e indemnización doble fueron con "fines defensivos" y señaló que han "tenido bastante éxito en contener los puestos de trabajo".


Con un mercado laboral que se contrajo durante los últimos tres años por la recesión económica, y tras el efecto de la pandemia, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que las medidas de prohibición de los despidos y la doble indemnización fueron con "fines defensivos" y consideró que hubo "bastante éxito en contener los puestos de trabajo".

Además, indicó que la brecha cambiaria es "fruto del nivel de incertidumbre que se ha generado por la crisis internacional y la propia local" y que se irá cerrando "en cuanto se restablezca la confianza".

Durante la Conferencia anual del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE), de la Universidad Di Tella (UTDT), el ministro compartió el panel Claves para reconstruir la economía en la pospandemia junto con el decano de la Escuela de Gobierno y fundador del CEPE, Eduardo Levy Yeyati.

"Tenemos un mercado laboral con ciertas características, tal vez en Estados Unidos tienen otras herramientas, hay más volatilidad en el mercado laboral y está más aceitado el seguro de desempleo. Creo que hemos tenido bastante éxito en contener los puestos de trabajo. Ha habido una reducción en este período de pandemia, pero fue la tercera parte de lo que significó en Brasil y la quinta parte de lo que significó en Chile, para comparar con países vecinos con los que es más comparable el mercado laboral", indicó el ministro Kulfas.

Previamente, el economista Levy Yeyati había dicho que "las medidas de prohibición de despidos y de indemnizaciones dobles se justifican en una situación de emergencia". "Si dejamos al mercado ajustar, muchos de esos trabajadores ahora suspendidos van a ser despedidos, y ese despido después cuando hay una recuperación tiene algún costo. Sostener el vínculo laboral es la medida óptima durante la cuarentena. Ahora que estamos saliendo, hay que ser conscientes de que los trabajos que fueron artificialmente puestos entre algodones con la suspensión del despido y el programa ATP, hay que regenerarlos porque no vamos a poder tener ATP para siempre.

Ni bien saquen esas políticas, hay un desempleo latente, que lo mantenemos como si fuera un bebé. ¿Hay que subsidiar esos empleos que son frágiles o queremos subsidiar los nuevos empleos que crecen? Tratemos de desplazar el subsidio hacia los nuevos empleos, de manera de facilitar esta creación", reflexionó.

Luego, Kulfas indicó que la recuperación económica llegará de parte de los "sectores donde hay consumo postergado", y dijo que la "obsesión" del Ministerio de Desarrollo Productivo es "buscar un cambio en la matriz productiva en la Argentina, que pueda crecer sobre bases más sólidas, que pueda contribuir desde lo micro a un cambio macroeconómico". "Esto significa básicamente tener mayor salida exportadora, que genere las divisas que el país necesita para no caer de manera recurrente en crisis de balance de pagos", comentó. Fuente: (La Nación).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar