Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

.

Larroque: Diego Ortolano: “estamos cursando un incremento en el número de casos”

Larroque:  Diego Ortolano: “estamos cursando un incremento en el número de casos”

Diego Ortolano, junto al intendente Leonardo Hasell en conferencia de prensa, tras una reunión de Comité.


 

El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Larroque aseguró que, en el contexto actual de la pandemia, “estamos cursando un incremento en el número de casos, esperable a lo que está sucediendo en todo el país”. Pero aclaró que hoy la situación está controlada.

 

La tranquilidad y la paz que transitaba la comunidad de Larroque se vio desbordada en los últimos diez días con la aparición de 5 (cinco) casos positivos de coronavirus, que suman un total de 9 (nueve) desde que inició en la pandemia.

Ayer, EL ARGENTINO se comunicó con el titular del área de Salud y Medio Ambiente, Diego Ortolano, para conocer más detalles de la situación epidemiológica en la vecina ciudad y que evaluación realizó el Comité de Emergencia Sanitaria local, tras el encuentro que mantuvo el viernes.

“En el contexto actual de la pandemia que estamos viviendo, sin lugar a dudas estamos cursando un incremento en el número de casos, esperable a lo que está sucediendo en todo el país, y es normal que así suceda”, manifestó Ortolano y acotó que “esto nos obligó a tomar unas series medidas (suspensiones temporales de rubros comerciales y actividades culturales y deportivas) debido a que fueron cinco casos en los últimos diez días”.

En ese sentido, el funcionario indicó que son cinco las personas que están cursando la enfermedad y especificó que un paciente está internado en el Hospital Centenario de Gualeguaychú y el resto cumple con el aislamiento domiciliario.

Consultado por la situación puntual del paciente que se recupera en el nosocomio, el doctor Diego Ortolano dijo: “El primer caso tuvo alguna complejidad mayor en los síntomas y por una cuestión preventiva lo derivamos hacía Gualeguaychú”.

Y ahondó: “Sobre el paciente que derivamos al Centenario, uno hace un análisis y por la sintomatología que presentaba era un paciente, que si bien estaba estable en el momento del diagnóstico,  podría  tener una prolongación en el tiempo o alguna complejidad de su estado de su salud y previendo esa situación uno decide internarlo en un lugar acorde de acuerdo a la complicación del caso”.

La ciudad de Larroque cuenta con el Hospital San Isidro Labrador, del cual Ortolano definió que “lo tenemos como una reserva si hay que internar casos leves debido a la complejidad que tiene el hospital. Larroque no tiene un nosocomio con la complejidad que tiene el Centenario, por lo cual eso se reserva para los casos de internación de leves a moderados”.

Sobre la situación sanitaria actual de la ciudad, el secretario de Salud afirmó: “Hoy la situación está controlada, porque no esperamos a tener los cinco casos, ya con el primero, por la dinámica que iba a tener ese caso en particular, por los lugares que había frecuentado y por el núcleo de familia, decidimos aislar a 170 personas aproximadamente y lo que fueron dando positivos ya estaban aislados previamente. Creo que es la mejor forma de evitar rebrotes mayores”.

La nota fue realizada en la tarde del sábado y a esa altura de la jornada, Ortolano contó que “en las próximas horas estamos por hacer unos hisopados más, ayer hicimos diez y estamos esperando los resultados. Asimismo de un grupo que testeamos, seis resultados dieron negativos”.

Y aclaró: “Pero tenemos que estar atento si aparece algún otro caso positivo, y si ese caso está dentro de las personas aisladas o si hay algún otro positivo a futuro, si se da en contexto de otro entorno, son cuestiones a seguir y en función de eso vamos tomando las medidas, que al menos una vez por semana analizamos en el Comité de Emergencia Sanitaria y de forma diaria desde la Municipalidad”

Por último, el secretario del área de Salud detalló cómo es la política de distribución en los centros de aislamiento.

“Si las condiciones edilicia de la gente lo permiten se aíslan en el domicilio y si no se aíslan en el Polideportivo Municipal, que fue reacondicionado para eso. Lo importante  es que quienes tengan la posibilidad y capacidad de hacer el aislamiento en su casa, lo puedan hacer.

Obviamente que hay un monitoreo diario de la situación sanitaria de las personas que llevamos adelante desde la Municipalidad,  más la asistencia que le brindamos a las familias aisladas desde el mismo ente. Pero se puede hacer un aislamiento domiciliario y si no, se realiza en un lugar para tal fin, que para Larroque es el Polideportivo”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar