Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Rotary Club cumplió 80 años en Gualeguaychú, al servicio de la gente

El Rotary Club cumplió 80 años en Gualeguaychú, al servicio de la gente

El momento de la entrega del elevador al Hospital Centenario.


 

El 28 abril el Rotary Club cumplió  ochenta años. Y si bien, por la agenda de varias autoridades que debían venir, decidieron hacer la fiesta el 13 de junio, ésta no pudo realizarse a causa de la pandemia, como sabemos.

 

Aquí vale destacar el gesto espontáneo de María Elena Dacal, concesionaria del salón del Círculo Italiano, que devolvió el dinero del alquiler, un proceder que los rotarios agradecen y enfatizan porque como dijo Marta Olano, la actual presidenta, “ese dinero servirá para concretar  alguna obra que se necesite”.

Y si bien tampoco pueden mantener abierta la sede de Colombo y Sáenz Peña, el trabajo rotario continúa.

De manera especial, con su Banco de elementos ortopédicos, “que funciona hace 40 años y lo hace todo el tiempo. La gente tiene mucha necesidad y nuestro banco atiende la ciudad y también Urdinarrain, Larroque, Ceibas, Paranacito. Estamos trabajando mucho y a   causa de la pandemia no lo abrimos todos los días, sino que fijamos encuentros.  Nos llaman y acordamos día y hora”.

A este Banco, “al que le ponemos mucha fuerza porque es nuestro caballito de batalla”, como dijo Marta,  se agregan en forma constante nuevos elementos que son adquiridos con fondos rotarios y no es menor el trabajo que se hace de poner en condiciones aquellos que son devueltos, que está a cargo de Pedro Brantes.

“También hemos donado sillas de rueda posturales para chicos que tienen problemas graves de estabilidad, para que puedan estar bien sentados y cómodos. Se las adapta de acuerdo a la necesidad de cada chico. Para esto contamos con el trabajo de Pedro, que las acondiciona”, contó.

Olano agregó que el grupo compró y donó al hospital un elevador a de personas (malacate), para facilitar el trabajo de los enfermeros en el traslado a la cama, y acaba de adquirir    andadores  y  cinco baños ortopédicos portátiles, para uso del enfermo en la habitación, cuando no puede movilizarse.  

En cuanto a si alguien quiere hacer alguna donación, dijo “estamos siempre recibiendo botas, sillas de ruedas, muletas, etc.”  Y para comunicarse con ellos quienes necesitan o   tienen para donar dejó los teléfonos de   Jorge Torres, el 3446 587103,   Pedro Brantes, el 3446 527008 y el suyo, el 3446 673032. 

“Hemos trabajado fuerte este año, y gracias a Dios hemos recibido colaboraciones, porque decimos “Rotary” y la gente coopera. Hacemos muchas cosas, pero no lo contamos, aunque la gente que nos apoya tiene que saber en qué se utilizó su aporte”.

El grupo es integrado por  Marta Olano,  Ofelia Perrichu (Vice),  Jorge Torres (tesorero), Adriana Diaz (Pro tesorera), Belén Almada (secretaria) Nacho Puig (Pro secretario),  Juan Carlos Charadía (imagen pública) y los socios   Pedro Brantes, Gloria Gómez, Arnaldo Alejandro  Cruz, Sergio Larner, Angelita Boari, Marcela Spiazzi. La presidenta de Rotaract es Rosario Alfonso y el vice, Nacho Puig.

Todos han trabajado en la plantación de árboles que asumieron como contribución a la naturaleza y lo hacen en los nuevos proyectos:   la recolección de pilas, que una vez recopiladas se entregarán a la municipalidad, que cuenta con un lugar a donde enviarlas y la distribución, en el espacio público, de tubos para que vayan ahí las colillas de cigarrillos “que   contaminan el 50 por ciento del agua”.

“Ya tenemos el diseño y se comenzarán a hacer para que la gente se acostumbre a tirarlas allí y no al piso, porque en este último caso, terminan siendo arrastradas a los desagües pluviales”, lamentó Marta.

Estos tubos estarán colocados en puntos estratégicos, como los depósitos de pilas usadas, ya que como señaló, “estamos trabajando para el medio ambiente, para que sea más limpio y mejor para vivir”.

Este es otro aporte rotario que se suma a las contribuciones y logros del grupo de voluntarios, que siguen trabajando a pesar de la pandemia, respetando, claro, lo estipulado por las autoridades sanitarias.

 

 #  Teléfonos  para llamar  si se necesitan elementos ortopédicos o se  tienen para donar

 Jorge Torres: 3446 587103

 Pedro Brantes: 3446 527008

 Marta Olano: 3446 673032

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar