Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

La “semana del árbol” debe enfrentar el nuevo status sanitario

La “semana del árbol” debe enfrentar el nuevo status sanitario

    


El Concejo Deliberante declaró de Interés Ambiental  la Campaña de Sensibilización ciudadana y de plantación denominada “Semana del Árbol” y su iniciativa “Millón de Árboles”, por la cual se busca plantar un millón de árboles nativos en todo el territorio nacional, entre los días 24 y 31 de agosto de 2020.

 

La declaración fue emitida previo a que las autoridades municipales confirmaran el regreso de la ciudad a fase 1 de aislamiento.

 De manera independiente a la concreción de las plantaciones impulsadas, vale el sentido de la concientización.

En los fundamentos, se recuerda que “en la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: “El cultivo de los árboles, convierte a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable” y agrega: “la Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

También se destaca que la prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901 para todos los 29 de agosto.

La Declaración del Concejo Deliberante expresa que “el “Día del Árbol” es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Entre otros muchos beneficios, los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, evitan la erosión y albergan ecosistemas. Por ello, este día es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del lugar simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales”.

También se afirma en los considerandos que  la Semana del Árbol (www.semanadelarbol.org) “promueve la participación de toda la comunidad y sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de nuestro ambiente, salud y derecho a vivir en un entorno saludable contribuyendo además, a mitigar los gases efecto de invernadero, fortaleciendo el reconocimiento de la importancia y belleza de las especies nativas. La campaña también busca crear redes y fortalecer relaciones ambientales entre instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo, crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible”.

El trabajo indica que “en el marco de la iniciativa, se estarán organizando jornadas técnicas, encuentros regionales, capacitaciones virtuales, estrategias colectivas de la recaudación de fondos” y que en Gualeguaychú participan   en la organización de esta iniciativa  las Direcciones de Ambiente y Espacios Públicos, las cuales estarán trabajando para realizar acciones concretas de difusión y sensibilización, y de plantación y donación de árboles para aportar a la causa común”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar