Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Coronavirus: el jefe de la Departamental de Policía fue aislado preventivamente

Coronavirus: el jefe de la Departamental de Policía fue aislado preventivamente

El jefe de la Departamental, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea, y su chofer quedaron aislados por presentar síntomas compatibles con Covid-19


 

El jefe de la Departamental de Policía, comisario mayor Cristián Alejandro Hormachea, fue ayer aislado preventivamente por presentar síntomas de Covid-19, lo mismo que su chofer quien también reflejó síntomas y fue considerado como un caso sospechoso de coronavirus.

 

En lugar de Hormachea, la Jefatura ahora quedó a cargo del subjefe, comisario inspector Yari Saba Nahun Sosa.

Si bien desde el minuto inicial de la pandemia –luego con la cuarentena- se sabía que el personal policial (como otros, por ejemplo, de salud) eran los que iban a tener mayor exposición al contagio del coronavirus; la confirmación de la situación del jefe de la Departamental generó primero sorpresa y luego preocupación, teniendo en cuenta que Gualeguaychú fue reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida por la circulación del virus SARS-CoV-2 que se conoce genéricamente como coronavirus o Covid-19.

En la edición del viernes pasado de EL ARGENTINO, se informó que la Departamental de Policía cuenta en la actualidad con un plantel de 579 personas para satisfacer la demanda de prevención y seguridad en toda la jurisdicción.

Al viernes 21 de agosto, había 37 personas afectadas de manera directa o indirecta a la pandemia por el coronavirus, ya sea por registrar diagnóstico positivo de la enfermedad, por haber estado en contacto con personas con registro epidemiológico o estar encuadrado en los llamados grupos de riesgo por padecer alguna enfermedad preexistente. Ahora se le deben sumar como mínimo dos más: el jefe de la Departamental y su chofer.

Si bien siempre se debe aclarar que la situación es cambiante y dinámica, en la actualidad hay registrado seis funcionarios policiales con diagnóstico confirmado de manera positiva por Covid-19. Y dos que ha presentado síntomas compatibles con dicha enfermedad, pero cuyo diagnóstico preciso se conocerá luego del hisopado.

De los seis servidores públicos confirmados como positivos, tres fueron dados de alta y los otros tres permanecen en tratamiento con muy bien pronóstico de evolución de la enfermedad.

Por otro lado, la Jefatura Departamental de Policía tiene otros 19 funcionarios aislados, decisión que se adoptó de manera consensuada y de manera preventiva al comprobarse la existencia de contacto estrecho entre los seis que fueron diagnosticados de manera positiva y en otros casos por familiares estrechos que también atravesaron el mismo diagnóstico.

Los casos pertenecen a distintas Comisarías, aunque las más afectadas son la Tercera, Sexta, la División Montada y el personal Motorizado.

En diálogo con EL ARGENTINO, Hormachea llevó tranquilidad a la comunidad. Destacó que ellos están entrenados en materia de prevención y seguridad, aunque no son inmunes precisamente por los riesgos que deben afrontar diariamente, sobretodo en una ciudad como Gualeguaychú, donde se ha perdido el nexo epidemiológico y es de circulación comunitaria.

En ese marco, informó que su chofer se encuentra aislado en su casa familiar, decisión que se adoptó conjuntamente con las autoridades sanitarias, porque tiene la comodidad de disponer de una habitación individual.

En cuanto a él, Hormachea cumplirá su aislamiento preventivo en la ciudad y no regresará a su ciudad de origen: Concordia.

 

Extreman los controles

 

Gualeguaychú fue reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida por la circulación del coronavirus. Y, teniendo en cuenta la falta de responsabilidad social o colectiva de muchos vecinos, ayer fue notorio como las Fuerzas de Seguridad tanto provincial como federal, redoblaron su presencia en los paseos públicos para desalentar la circulación de personas.

Policías recorriendo los principales paseos públicos y todos los barrios, emitiendo el mensaje de prevención fue la constante en la jornada y será la postal que se vivirán en los próximos días porque el objetivo es desalentar la circular innecesaria o no esencial de las personas.

Del mismo modo es el mensaje que personal de Prefectura Naval expresa en la zona del puerto y en todo el paseo de la Costanera: allí se detienen a los vehículos y también a los transeúntes para recordarles que las nuevas disposiciones son obligatorias en materia de aislamiento social y de prevención.

Ya se sabe que quienes no respondan de manera positiva al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 677/20 serán pasibles ya no de una recomendación sino de infracción e incluso la posible apertura de una causa federal que incluye importantes multas.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar