Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Ciudad

.

“Sufrir el colapso de la salud puede tener resultados muy malos”, alertó Piaggio

“Sufrir el colapso de la salud puede tener resultados muy malos”, alertó Piaggio

Piaggio resaltó la importancia de descomprimir el sistema de salud local.


 

El intendente Martín Piaggio repasó en videoconferencia diferentes conceptos relacionados al ingreso de Gualeguaychú en ASPO desde el último fin de semana hasta el 30 de agosto. Por primera vez en cinco meses de pandemia los médicos que están en primera línea realizaron spot en las redes sociales para concientizar a la gente sobre la gravedad de la situación.

 

 

En un contexto de preocupación por la velocidad en que tomó la circulación viral en la ciudad, el intendente Martín Piaggio brindó ayer una videoconferencia alentando a la gente a cuidarse.

Al mismo tiempo la comunicación del Hospital Centenario comenzó a despachar videos de los médicos que están en primera línea solicitando a la población el cumplimiento del aislamiento para frenar el avance del virus en un contexto donde hay personal de salud contagiado, y el sistema sanitario local comienza a dar señales preocupantes de saturación.

Entre los médicos del Hospital Centenario que se unieron ayer al esfuerzo de concientización estuvieron: Federico Gini Cambaceres, médico neumonólogos.

La doctora Mariel Giménmez, médica coordinadora del nosocomio,  el doctor Adolfo Weimberg médico neumonólogo y el doctor Ignacio Bourlot médico infectologo, todos  integrantes del COES local.  

 Por primera vez en cinco meses de pandemia los médicos que están en primera línea realizaron spot para concientizar a la gente que no salga de sus casas y alertando la falta de lugares para la internación de pacientes comunes.

Por otro lado Piaggio, remarcó que: “Ante el comienzo de la saturación del sistema de salud es que definimos la aplicación de esta herramienta (ASPO) y esperamos que esto se traduzca en un descenso del impacto que la ciudad está teniendo, porque nuestra mayor prioridad hoy es que nuestro sistema de salud pueda dar respuesta”.

Alertó que: “Sufrir el colapso de la salud puede tener resultados muy malos, muy negativos. Este es un momento muy difícil en el que debemos sacar lo mejor de nosotros”.

Durante las últimas semanas Gualeguaychú presentó un aumento sostenido de los casos de Covid-19 en la ciudad, de los que el 60% no tiene nexo epidemiológico. Estos indicadores junto a otras elaborados en la sala de situación de salud local, determinaron que Gualeguaychú sea reclasificada epidemiológicamente como zona de transmisión comunitaria sostenida.

A raíz de esta situación y de la ocupación de las camas de internación generales que genera preocupación, la Municipalidad en conjunto con el Gobierno provincial trabajaron para que el Gobierno nacional considere a Gualeguaychú dentro de las ciudades que debido al saturamiento de la situación sanitaria deben ingresar en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 30 de agosto.

“Estos últimos meses logramos un 85% de actividad en la ciudad y seguimos acompañando a miles de vecinos y vecinas que atravesaban dificultades. No hay un manual de cómo actuar en pandemia, y estamos haciendo y dando lo mejor que podemos” repasó, y añadió: “Ante el pedido del sector de la salud al ver el saturamiento del sistema es que definimos solicitar entrar en ASPO. La comunidad de Gualeguaychú debe frenar la circulación humana y esperar que se traduzca en la mejora de la ocupación del sistema de salud, y en ese momento definir nuevas progresividades.

La progresividad nunca significó un triunfo, y volver al ASPO no es una derrota; sino que es muy factible que debamos tener muchas situaciones de este tipo hasta el fin de la pandemia. El ASPO no es una solución definitiva, pero si necesario para aliviar el sistema de salud, es una herramienta necesaria a la que debemos acudir en diferentes momentos, para evitar lo que muchos vivieron: dejar a sus ciudadanos en la puerta de los hospitales porque no tienen dónde atenderlos, o elegir a qué paciente tratar y a cual no, como ocurrió en Europa. A ese momento no queremos llegar” remarcó Piaggio.

“Sé que con paciencia y voluntad vamos a poder salir adelante y esperamos que este período sea lo más corto posible. Estas medidas no son contra nadie, por eso debemos ser muy prudentes en nuestras declaraciones, teniendo a mano los elementos importantes para llevar adelante la toma de decisiones” subrayó el Presidente Municipal, y añadió: “Nuestro mensaje a la población es mostrar con el trabajo el compromiso que tenemos desde todos los niveles de gobierno, desde las fuerzas de seguridad, la comunidad organizada con las ollas populares, los familiares que sufren”.

Piaggio también destacó: “A nadie le gusta tomar este tipo de medidas, pero debemos tomarlas porque algo hay que hacer cuando el sistema sanitario sufre, y no pagar las consecuencias por no haber reaccionado a tiempo cuando era necesario. Acá no hay culpables, sino que es una situación sumamente compleja y difícil”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar