Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

“No podemos contener a los afiliados van a abrir sus comercios igual”, dijo Solari

“No podemos contener a los afiliados van a abrir sus comercios igual”, dijo Solari

Comercios cerrados: “Si durante una semana no nos dejan trabajar cómo hacemos para pagarles el sueldo a los empleados”, resaltó Solari.


 

El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú repudió el domingo mediante un comunicado de prensa las medidas tomadas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio al ser “totalmente injustas”. Comerciantes quieren marchar al Municipio esta semana y dicen que “abrirán igual el lunes”.

 

El anuncio realizado el pasado viernes por autoridades locales y provinciales, durante el cual se comunicó a la sociedad que la ciudad de Gualeguaychú pasaba a ser considerada zona de “transmisión comunitaria sostenida” de Covid-19 y que se “volvía a fase 1”, generó un gran cimbronazo en el comercio minorista local.

La economía de la ciudad se achicó como nunca antes, hay trabajadores del sector privado que aún no cobraron el aguinaldo, perciben el salario en cuotas, o viven con los ATP que le cubre la mitad de su salario, como mayoritariamente sucede en el sector turístico.

La capacidad de compra de los consumidores bajó a niveles de subsistencia, el poco dinero disponible en las familias va a la compra de alimentos y el pago de los servicios, posponiendo todo tipo de gastos superfluos.

Es en este escenario en la cual el comercio minorista tuvo que subsistir en estos cinco meses, y de acuerdo a datos del Centro de Defensa Comercial, 500 comerciantes no lograron sostener su medio de vida y tuvieron que cerrar para no seguir endeudándose.

 

 

Solari: “No podemos  contener a las bases”

 

 

El presidente del Centro Comercial, Adolfo Solari, explicó a EL ARGENTINO que: “La gente está muy angustiada, tengo una impotencia total con el Ejecutivo Municipal, uno trata de entenderlo pero que tengamos que pagar los platos rotos siempre los mismos, aquellos los que no contagiamos, da mucha indignación”.

Resaltó que: “Estamos a unos pocos días de tener que pagar los sueldos y nos cortaron los brazos. Son los mismos los que luego dan aumento a los municipales, pero somos nosotros los que generamos la plata para pagar los sueldos de los funcionarios y luego no nos dejan abrir.

El hecho de que no podamos abrir durante una semana, nos están sacando el 25 por ciento de nuestra facturación de un día para el otro, cuando ya las ventas habían disminuido bastante durante la pandemia.

En los rubros de alimentos las ventas bajaron un 25 por ciento, en los demás rubros que no son de primera necesidad tuvieron una caída del 50 al 70 por ciento”.

En tanto mencionó que ayer a la mañana mantuvo una reunión con el secretario de Producción Carlos Silva y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Delfina Herlax para abrir un canal de diálogo y poder llevarle respuestas concretas a los afiliados que ya no saben qué hacer para mantener en pie su negocio.

“Les dije que entendíamos todo lo que estaba pasando, pero nuestros índices de contagio son menores que en Paraná y otras ciudades del país. Si como municipio no controlaron todo esto, no tenemos la culpa. Le preguntamos por qué antes sacaban a la calle a los empleados municipales para controlar que los negocios estuvieran cerrados  (al inicio de la pandemia) y no hicieron lo mismo para controlar a la gente que estaba jugando al fútbol en el Parque o en los barrios y que la gente no estuviera agolpada en los espacios públicos”, dijo.

“Si no nos dejan trabajar, que el Municipio nos resuelva el problema y gestiona ayuda ante el Gobierno Nacional”, expresó.

“Si durante una semana no nos dejan trabajar cómo hacemos para pagarles el sueldo a los empleados y vivir nosotros y nuestras familias”, resaltó.

En tanto Solari se mostró preocupado porque desde la entidad “ya no podemos contener a nuestros afiliados, nos dicen que el lunes van a abrir sus comercios igual y un grupo de comerciantes están organizando una manifestación frente al Municipio. Estamos tratando de hacerle entender al sector que toda medida que se tome es peligrosa, pero la gente está harta y no da más, nuestros celulares revientan con mensajes de los afiliados que están muy ofuscados”.

 Desde la entidad estamos tratando de reconciliar y a la espera de que el Municipio recapacite, las bases están muy mal. Cómo le vamos a decir a nuestros empleados la semana que viene que no le vamos a poder pagar. El sector está para movilizarse y si esto sucede la entidad tendrá que salir a respaldar la protesta”, concretó.   

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar