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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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González García: "Hablar de reapertura responde más a una posición ideológica"

González García: "Hablar de reapertura responde más a una posición ideológica"

Ginés González García


 

El ministro de salud, Ginés González García, respaldó ayer la decisión de la cartera educativa de no autorizar la apertura de espacios digitales en las escuelas porteñas "mientras haya circulación comunitaria" del coronavirus, y detalló que "hablar de reapertura responde más a una posición ideológica".

 

“Está claramente dicho, y lo dijo también el Consejo Nacional de Educación: mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de clases de ninguna manera. No es que no haya casos en la ciudad. No están dadas las condiciones epidemiológicas", dijo el ministro de Salud en declaraciones a CNN Radio.

El Ministerio de Educación rechazó hoy el protocolo presentado por la Ciudad de Buenos Aires para permitir que a partir del lunes próximo se abran todos los espacios digitales de la totalidad de las escuelas porteñas, para que los alumnos que no habían podido conectarse con sus docentes puedan hacerlo.

"Hay un exceso de optimismo tal como pasó en Israel pero estamos en un récord de contagios y de muertes, por lo que esto de abrir las escuelas responde más a una posición ideológica, por lo menos epidemiológicamente no hay ninguna razón", destacó el ministro.

Para González García, "no hay que hacer pagar el costo político a nadie, simplemente es que hay un exceso de optimismo y la situación en la Ciudad no ha cambiado", desde el punto de vista epidemiológico.

"Si después, por un sentido político, alguien toma otra decisión, no tengo nada que ver", enfatizó el ministro.

El funcionario destacó, además, que no ve "la celeridad" de empezar las clases el lunes 31 de agosto, no veo porque plantear una disyuntiva para el lunes próximo. Argentina se divide entre los que quieren ser restrictivos y les va mejor y los que no lo son y no les va bien".

 

Escuelas

 

Alumnos de las escuelas primarias y secundarias bonaerenses estudiarán el coronavirus y el dengue con guías didácticas elaboradas por el Conicet, informó hoy la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Así lo prevé un convenio firmado entre la cartera educativa bonaerense y la regional Conicet La Plata.

Los materiales ya están disponibles en la plataforma Continuemos Estudiando, detalló un comunicado de la cartera educativa.

A partir de un trabajo articulado entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Regional La Plata del Conicet, docentes y estudiantes bonaerenses ya pueden acceder a "Ciencia en las escuelas", una serie de guías didácticas que desarrollan temas científicos desde un abordaje educativo.

Los temas seleccionados para este año son: "Los Virus", "Vacunas e Inmunidad", "El Aislamiento Social" y "Dengue e insectos vectores". Todos para abordar, además, el cuidado y la salud pública en contexto de pandemia.

La disponibilidad de las guías en la plataforma educativa de la provincia de Buenos Aires permite que estudiantes y docentes puedan verlas y descargarlas sin consumo de datos móviles. Para ello, deben ingresar en los contenidos del nivel, luego en el botón Recursos y allí seleccionar Ciencia en las escuelas.

"Es un orgullo saber que a pesar del momento excepcional que estamos transitando y la imposibilidad de realizar las jornadas presencialmente, las y los estudiantes bonaerenses cuenten con material elaborado por científicos del Conicet en el programa de continuidad pedagógica", expresó la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi.

 

Destacó que "además de aportar contenidos de calidad, estas iniciativas generan que tanto la ciencia como la tecnología se acerquen al territorio y contribuyan a mitigar cada vez más las problemáticas sociales".

El material forma parte de las Novenas Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas, un espacio que lleva adelante cada año el organismo científico, y que en este contexto se suma a los materiales de continuidad pedagógica elaborados por la Dirección General de Cultura y Educación.

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