Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

A pesar de las restricciones, Cáritas tuvo una gran recaudación en su Colecta Anual  

A pesar de las restricciones, Cáritas tuvo una gran recaudación en su Colecta Anual  

   


El total asciende a 126.165.558 pesos. A pesar de las restricciones sanitarias, que obligaron a basar toda la estrategia de recolección en plataformas digitales, las donaciones superaron en 8.58 por ciento las del año pasado.

 

El informe se difundió ayer, Día de la solidaridad en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.  Cáritas Argentina presentó el informe de recaudación de la Colecta Anual 2020, realizada en junio pasado, y que por primera vez en la historia debió basar su estrategia en plataformas digitales. A pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena que mantiene cerrados muchos templos del país, la recolección de donativos superó en un 8,58 por ciento a la del año pasado, llegando a los  126.165.558 pesos.

La Colecta Anual es la principal fuente de recaudación de Cáritas y con ella se financian las principales actividades del año en todo el país. Con las donaciones se sostienen y desarrollan numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.

Bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza” voluntarios de todo el país reconvirtieron el trabajo para adaptarlo a la virtualidad, y respetando el distanciamiento social agudizaron su ingenio para acercar las alcancías a barrios donde las iglesias permanecían cerradas.

 

En Gualeguaychú

Analía Melgarejo,  Directora de Caritas diocesana, que abarca Gualeguaychú, Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Concepción del Uruguay, Caseros, San Justo, Primero de Mayo, Gualeguay, Victoria, Larroque, Galarza,  Rosario de Tala, Maciá, Urdinarrain, Mansilla, Gilbert, Villa Mantero, Santa Anita y  Basavilbaso,  compartió la información de Cáritas argentina.

Recordó que para hacer la colecta en la ciudad “pedimos una autorización al COES para que pudieran salir las personas en forma individual, cumpliendo con todos los requisitos. Como no había misas, se dejaron alcancías en los templos e incluso  Cáritas Catedral organizó un recital virtual que generó una buena recaudación”.

Melgarejo destacó el trabajo  de todos los voluntarios que se sumaron a este servicio que resultó más efectivo que las donaciones  online y puso de manifiesto que en la diócesis  “se hizo una muy buena recaudación, superior en proporción  a la de Cáritas nacional, que si bien supera la del año pasado, no es así respecto de los años anteriores”.  

“Sabemos que si no hubiésemos tenido la pandemia, el resultado habría sido mejor”, dijo con agrado.

Acerca de a dónde se destina el dinero obtenido, Analía  expresó “generalmente, las Caritas de las parroquias de toda la diócesis presentan proyectos para pequeños emprendimientos, proyectos de educación, oficios, talleres, etc. Pero este año, que los talleres no están funcionando, decidimos priorizar la emergencia por la pandemia. Así que a medida que van surgiendo necesidades, se va destinando dinero a las Cáritas parroquiales que lo requieren”.

Tras destacar el trabajo  de las cuatro zonas pastorales en que está dividida la diócesis, Analía dijo que desde abril y hasta ayer, en Gualeguaychú se  llevó adelante el programa Un plato para tu hermano, viandas que se entregaban a familias del asentamiento de Calle de Tropas, entre España y Ayacucho.

“Como vimos que en este lugar estaban cubiertas estas necesidades, ahora comenzamos con otro asentamiento, también sobre Calle de Tropas pero  al oeste, donde vamos a colaborar con mercadería y demás para las familias que lo necesiten”.  

“Intentamos ayudar a las personas que no tienen asistencia del estado o adultos mayores, así como a quienes se han quedado sin trabajo y les cuesta pedir a Cáritas. Salimos a este encuentro, este es nuestro trabajo”.

Para colaborar con Cáritas diocesana, habida cuenta que Analía dijo antes que a la gente le cuesta transferir dinero online, sugirió hacerlo “a cualquier Cáritas parroquial, porque todo viene bien”, como dijo.

 

 La solidaridad que no falla

“El resultado de la Colecta nos llena de satisfacción y esperanza porque, entre otras cosas, pone nuevamente de manifiesto la solidaridad de los argentinos, que saben responder con generosidad cuando se los convoca para poner el hombro frente a una emergencia. Esta constatación adquiere especial relevancia en los tiempos que vivimos, donde realmente necesitamos trabajar unidos para superar las enormes dificultades que nos esperan. Es un signo de esperanza, una muestra de que podemos unirnos detrás de metas en común y que podemos hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos”, expresó Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas en agradecimiento a todos los donantes.

Para ver algunas acciones desarrolladas a nivel nacional en 2019 se puede ingresar a 

https://www.caritas.org.ar/rendicion/2020.html

Cáritas agradece a los donantes (personas particulares, pymes, instituciones, empresas y negocios de barrio) que generosamente hicieron su aporte en la medida de sus posibilidades, en una situación muy difícil también para su economía. Y renueva su compromiso permanente de seguir trabajando en favor de los que menos tienen, promoviendo su integración y sus oportunidades de desarrollo.

----------------  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar