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EL CGE profundiza los lineamientos pedagógicos de la educación obligatoria

EL CGE profundiza los lineamientos pedagógicos de la educación obligatoria

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación. 



El Consejo Federal de Educación aprobó un conjunto de resoluciones que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar la continuidad de las trayectorias educativas. Servirán como marco para los documentos de evaluación, acreditación y promoción que trabaja el CGE.

  

El Consejo Federal de Educación realizó su 98ª asamblea, en la que el Ministerio de Educación de la Nación y los ministros de las 24 jurisdicciones aprobaron de manera unánime un conjunto articulado de las resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria.

Se aprobaron los siguientes documentos: Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; Criterios de evaluación, acreditación y promoción; Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación, participó de este nuevo encuentro federal y aseguró que las decisiones tomadas por el CFE "son muy importantes porque empiezan a marcar un horizonte de certeza a los docentes, a las escuelas y fundamentalmente a las familias, que están con mucha incertidumbre respecto a cómo se va a organizar lo que queda del año".

Explicó luego que el paquete de medidas definen "cómo se va a evaluar, cómo se va a acreditar, cómo se va a promocionar y cómo se va a calificar, ya sea en la presencialidad, en la no presencialidad o en la combinación de ambos formatos".

En torno a su impacto en el sistema educativo provincial, Müller precisó que "estas normativas nos dan el marco necesario para trabajar en una resolución propia que ordene lo que resta del 2020 y el inicio del ciclo lectivo 2021 en Entre Ríos". El documento del CGE regulará la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes entrerrianos. "Está muy avanzado y seguramente se termine de definir en los próximos días", adelantó Müller.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, enfatizó la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo y su articulación con el año próximo”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que “el Ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a los estudiantes que han quedado sin escolarización en este contexto”.

 

 

 

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