Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Mar del Plata vuelve a la Fase 3 de aislamiento 

Mar del Plata vuelve a la Fase 3 de aislamiento 

    


El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció esta tarde que Mar del Plata volverá a la Fase 3 de aislamiento social, a partir del próximo sábado y por el lapso de diez días, tras el creciente número de contagios de coronavirus detectados en la ciudad.

 

"A partir del notable crecimiento de casos de coronavirus a lo largo de los últimos días, y teniendo en cuenta que habiendo transmisión comunitaria en la ciudad se aguardan entre dos y tres semanas de altos registros de contagiados, Mar del Plata retroceda a Fase 3", dijo el jefe comunal en un video de circulación pública.

Con este cuadro quedan interrumpidas numerosas actividades en la ciudad que se habían reabierto a partir del trabajo consensuado entre concejales, funcionarios y personal de salud en una comisión especial conformada en el Concejo Deliberante.

Desde allí surgieron pedidos para reiniciar 54 actividades en el marco de la pandemia, las cuales fueron autorizadas por el Departamento Ejecutivo mediante decretos.

Sin embargo, ahora deberán suspenderse la mayoría de ellas, como las obras de construcción del ámbito privado, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema take away.

A partir de esta medida también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre.

Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, juguetes y calzados en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales.

"La situación que hoy atravesamos es difícil, y si bien nos preparamos para esto, también sabíamos que iba a ser algo dinámico", remarcó el intendente.

"Esta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia en la ciudad. No es transmitir un mensaje alarmista ni generar miedo, sino hablar como lo hicimos siempre, con la verdad y la realidad" enfatizó el jefe comunal.

El total de casos activos que tiene actualmente Mar del Plata es de 1.113, el 9% de ellos permanecen internados y el 0,9% requieren la utilización de un respirador.

Por su parte, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG) lamentó el retroceso de fase y criticó el impacto para su actividad.

Mediante un comunicado, la cámara empresarial señaló que "ve con profunda preocupación el retroceso de fase dispuesto en la ciudad".

"Si bien se entiende la posición y se respeta la decisión de reducir la circulación, la apertura de los locales gastronómicos resulta ajena a dicho incremento, dado que los locales del sector cumplieron de manera estricta los protocolos, actuando con total responsabilidad dando prevalencia a la salud de la población", agregó la AEHG.

"Apelamos a la sensibilidad social para evitar la prolongación del retroceso toda vez que los establecimientos gastronómicos de Mar del Plata se encuentran en estado crítico, que se verá agravado a partir de las nuevas restricciones impuestas", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar