Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Caravana mercantil: la Fiscalía Federal resolvió “no criminalizar la protesta social”

Caravana mercantil: la Fiscalía Federal  resolvió “no criminalizar la protesta social”

El fiscal federal del Juzgado de Primera Instancia de la jurisdicción, Pedro Mariano Rebollo, emitió ayer un dictamen respecto a la caravana que vecinos y comerciantes realizaron el jueves hasta el Municipio para protestar y reclamar la apertura de sus negocios y puestos de trabajo con los protocolos sanitarios correspondientes ante la pandemia del Covid-19 y que fueron –muchos de ellos- individualizados por la policía.


El fiscal federal subrogante se refirió a la causa N° FPA 3332/2020 caratulada “N.N. S/ A determinar” del registro de la Secretaría Penal del mismo Juzgado.

Siguiendo con los formalismos de rigor, formuló el correspondiente requerimiento impulsando la acción penal en orden a los Artículos 180° y 188° del Código Procesal Penal de la Nación.

El fiscal reconoció “la imposibilidad momentánea de individualizar a él o los autores del ilícito objeto de la presente investigación” y, en consecuencia, requirió “incertam personae”, sin perjuicio “que del posterior avance de la presente pesquisa, permita individualizar a los mismos”.

Al momento de relatar los hechos, el fiscal Rebollo describió que las actuaciones se iniciaron el jueves 27, “a raíz de lo manifestado por Osvaldo Serio Raúl Adolf, quien ostenta el cargo de Comisario en la Jefatura Departamental Gualeguaychú de la Policía  de Entre  Ríos”, quien en oportunidad de presentarse en Mesa de Entradas del Juzgado Federal de Gualeguaychú declaró lo siguiente: “Se detuvo la marcha de los vehículos por parte de la Policía de Entre Ríos en la marcha que estaban haciendo ahora a la mañana los comerciantes, que comenzó en Plaza Belgrano, circularon por 25 de Mayo, Chalup, Urquiza, Irigoyen y hasta Luis N. Palma, que es donde se detuvo a la mayoría  de los manifestantes en su marcha, no se los dejó seguir avanzando, como así también  se tomaron las chapas patentes de los vehículos que estaban en la manifestación”.

El comisario Adolf también expuso que “los manifestantes reclamaban por los cierres de los locales comerciales, por motivo del perjuicio económico que les causa. Nosotros como Policía consideramos, atento que se consultó y se informó a la superioridad de la Policía misma, que como estamos por el Decreto en aislamiento, teníamos que     intervenir en consecuencia, interpretando que la circulación de la manifestación no se encuentra enmarcada como una excepción”.

 

Diligencias probatorias

 

Con respecto a las diligencias probatorias, el fiscal Rebollo estimó de acuerdo a lo normado en los Artículos 193° y 199° del Código Procesal Penal de la Nación, lo siguiente:

1) Se requiera a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú informe si en orden a lo expuesto por el Comisario Osvaldo Sergio Raúl Adolf se labró sumario alguno, y en su caso se solicite la remisión urgente del mismo.

2) Se determine si la totalidad de las personas y/o vehículos que fueran individualizados se encontraban realizando una “marcha” en forma pacífica, si se dejaron libres vías alternativas de comunicación, como así también la duración de la misma.

“Lo anterior, en relación a los parámetros tomados en cuenta para distinguir protestas amparadas por el derecho a la libertad de expresión, lo cual entiende esta parte se trata de un derecho constitucional insoslayable en una sociedad democrática que reconoce a las protestas como uno de sus principales motores para el bienestar común”, sostuvo el fiscal.

“Así, las medidas propuestas tendrán como objetivo no criminalizar un conflicto social”, concluyó.

 

Municipio y Jefatura

 

Por su parte, el intendente Esteban Martín Piaggio, indicó que él no denunció la marcha de vecinos que lideró el sector mercantil. Y aclaró que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es una medida que comprende a todos, exceptos a los considerados trabajadores esenciales de acuerdo al Decretó Presidencial.

En ese marco, el intendente recordó que ha tenido a lo largo de su gestión muchas manifestaciones de protestas, incluso acampes por más de cuarenta días frente a la Municipalidad y que nunca interfirió con esas manifestaciones. Pero, resaltó que, en cuanto a las medidas sanitarias, deben ser aplicadas para todos, sin excepción de acuerdo a los alcances de las normas vigentes.

Por último, recordó que a la Policía no hay que recordarle cuáles son sus obligaciones ante una situación flagrante, más allá de lo que más tarde resuelva la Justicia.

En este contexto, el subjefe de la Departamental, Yari Sosa (quien está a cargo de la Jefatura porque su titular se encuentra aislado por Covid-19) resaltó que recibió “un llamado del intendente donde daba cuenta de que un grupo de personas se estaban manifestando, violando el aislamiento social en la comunidad. En virtud de ello, dispuse que el jefe de Operaciones acudiera al lugar a constatar tales circunstancias. Luego de corroborar los hechos, nos comunicamos con el Juzgado Federal. Un oficial fue hasta el lugar y notificó al juez Federal. Se nos indicó que si había un delito lo comunicáramos”.

Y aclaró que el propio jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Gustavo Maslein, fue quien dio la orden de identificar a las personas y a los rodados que se estaban manifestando: “Estos ciudadanos estaban con distanciamiento y con medidas de bioseguridad. No hubo demorados, no se trasladó a nadie, la demora fue mínima para tomar los datos y todo se hizo de manera respetuosa por parte de los funcionarios como de los ciudadanos”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar