Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

La Corporación del Desarrollo renovará autoridades el lunes 28 de septiembre

La Corporación del Desarrollo renovará   autoridades el lunes 28 de septiembre

El arquitecto Ariel Destéfano, actual presidente de la entidad, finaliza este año susegundo mandato consecutivo, cuatro años de estar al frente de la institución a la que se postulan dos candidatos, la contadora Estela Miño y el contador Ricardo Díaz, que ya presidió la Corporación, durante cuatro años  (2008/2012).


En la charla con EL ARGENTINO Destéfano explicó que la Asamblea General Ordinariaserá el  jueves  24 de septiembre, en la que se dará ingresoa los nuevos consejeros(de haberlos, porque éstos pueden renovar su mandato) y el lunes siguiente, 28 de septiembre, se elegirá a las nuevas autoridades de la CODEGU por el período 2020-2022.

“Históricamente, la asamblea de CODEGU es el último jueves de septiembre y el lunes siguiente se renueva el Consejo y cada dos años, hay renovación o cambio de presidente. En este caso, explicó, como la convocatoria para las asambleas tiene que salir estando en aislamiento social, ambas  serán virtuales, es decir que habrá una serie   de requisitosqueestamos coordinando”.

 

# Repaso de su gestión al frente de la CODEGU

Destéfano destacó, al referirse a los hechos más trascendentes, “lo más importante y traumático fue la finalización de la planta detratamiento de efluentes del parque industrial, el cambio de volcado y la extensión de éste,  que  hace año y pico está funcionando perfectamente.  Era una exigencia y que se haya podido terminar es un éxito”.

“También hicimos un trabajo fuerte con elemprendedurismo . Creo que fue muy importante conseguir no sólo capacitaciones sueltas sino conformar una comunidad emprendedora  que participa activamente y a la que hemos acompañado con capacitaciones y asistencia para que ellos mismos, al generar ese espíritu de comunidad, puedan volcar sus experiencias a quienes se incorporan. Este año debimos cortar un poco a causa de la pandemia, pero este es un trabajo que se fue consolidando, primero, gestionando el Club de emprendedores como hecho físico y después, dotándolo de contenidos y actividades.Yesto sigue creciendo”.

“Hoy tenemos un mapa del  ecosistema emprendedor local, una especie de guía para los emprendedores, de todas las instituciones  que hacen trabajos vinculados a ellos y qué asistencia pueden darles, una idea que hemos trasladado a la Secretaría de emprendedores de la provincia,que la ha tomado y que seguramente trabajará en algo similar, al igual que algunas capacitaciones o diseño de éstas que hemos hecho a través del vínculo con el ministerioprovincial de Producción de la provincia y la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, que están tomando para replicar en otros puntos dela provincia. Confío que esta línea de trabajo se mantenga porque ha dado sus frutos”, afirmó.

“Por el trabajo con emprendedores  -agregó- hoy estamos cerrando la inscripción para un curso destinado a jóvenes emprendedores rurales, una prueba piloto que nos vinculó con una agencia de innovación brasileña, que diseñó el programa  y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que lo financia . Y nos eligieron para hacer la prueba piloto en Argentina”, destacó.

 

# Relaciones con la municipalidad

Respecto de la relación de la entidad con la gestión de gobierno municipal, que no ha estado exenta de desencuentros, Destéfano dijo “hoy la relación es correcta. Tenemos buen diálogo con varias áreas, sobre todo con las que estamos más vinculados, como la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico. Con su titular, CarlosSilva, tenemos diálogo fluido por diferentes actividades, así como con el área de informática y de prensa por algunos proyectos que encaramos y luego tuvimos el apoyo municipal. Creo que el tiempo y la pandemia aceleró la maduración de algunas cuestiones. 

“Al día de hoy tenemos un diálogo fluido y creo que a partir de esto, se puede llegar a construir mucho”, consideró.

 

#Autogestión de la CODEGU

Respecto del sostenimiento económico de la CODEGU, el actual presidente dijo “hay que destacar la buena administración de los últimos 25 años, porque hasta 1995 recibía el 100 por ciento de la sobretasa de comercio, que desde 1996 se fue recortando hasta llegar a cero en 2017”.

“Se hizo una administración transparente y austera que permitió hacer algunas inversiones   para que hoy podamos prestar asistencias en el parque industrial, como el servicio de balanza, que son ingresos para la entidad y otra parte proviene de renta financiera. Estamos en la creación de más servicios o actividades que puedan generar ingresos para la sostenibilidad económica de la institución”.

“También estamos participando de convocatorias a proyectos, tanto nacionales como internacionales.  Buscamos financiamiento con el diseño de proyectos y presentándolos a alguna de estas convocatorias”.

“De hecho -señaló- tenemos en marcha un trabajo con la Universidad Nacional de Entre Ríos a presentar ante la Unión europea, un proyecto a tres años por 550 mil euros que recibirían la Corporación y la UNER, porque es un trabajo conjunto. Obviamente, participan muchas organizaciones de todo el mundo, pero estamos en carrera. Este es otro camino que hemos encontrado para búsqueda financiamiento. Y la buena  noticia es que la UNER tiene 50 años en Entre Ríos y gracias a este impulso de la CODEGU fue la primera vez que participó de una convocatoria internacional, quedándole la puerta abierta para próximas presentaciones”.

Sobre el final, consultado sobre cuáles serían los proyectos o programas que deberían continuar, el arquitecto Destéfano respndió “este proyecto que presentamos con la UNER, que  trata sobresistematizar la innovación en todas las organizaciones. Estamos convencidos que la innovación es lo que nos permitirá dar un salto de calidad que nos posibilitará  desarrollarnos mejor. Independientemente  de si conseguimos ese financiamiento o no, hay que trabajarlo para articularlo en pequeñas acciones. Creo que hay que encararlo”.

“También  quedará pendiente el convenio que estamos por firmar con una escuela de robótica de Misiones , la primera escuela pública  en su tipo, para que nos trasladen su  Know how  (conjunto de conocimientos técnicos y administrativos  indispensables para conducir un proceso comercial) y poder empezar a replicar también su sistema de enseñanza disruptiva, que creo puede ser un aporte muy valioso para todo el sistema educativo”.

“Los dos están presentados y en marcha; es cuestión de continuarlos, agregó al término de la entrevista.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar