Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Diputados: El Frente de Todos convoca a una sesión virtual, pero Juntos dice que solo debe ser presencial

Diputados: El Frente de Todos convoca a una sesión virtual, pero Juntos dice que solo debe ser presencial

    


El Frente de Todos, junto a bancadas provinciales, pidió una sesión especial virtual en la Cámara de Diputados para el próximo martes para debatir los proyectos sobre turismo y aumento de penas por pesca ilegal, pero Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial al considerar que venció el protocolo de funcionamiento remoto y entonces sus miembros viajarán a Buenos Aires

 

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el gravamen a las grandes fortunas.

El Interbloque de Juntos por el Cambio decidió que sus legisladores del interior viajen a Buenos Aires para asistir a la sesión, que a su criterio solo se puede hacer en forma presencial.

El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, confirmó a Radio CNN que los legisladores viajarán a Buenos Aires al sostener que "si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar de manera presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido".

Desde abril se viene prorrogando el funcionamiento remoto ya que las sesiones tradicionales no se pueden concretar por las restricciones impuestas por el coronavirus, pero ahora JxC reclama que solo se haga con un temario previo para habilitar la emisión de dictámenes y las sesiones virtuales.

Este requisito no fue aceptado hasta ahora por el Frente de Todos, que junto a otras fuerzas políticas pidió una sesión especial para el martes, aunque previamente se tiene que realizar la reunión de Labor Parlamentaria para debatir entre los jefes de los bloques la extensión de ese protocolo.

El pedido de sesión especial fue realizado el viernes pasado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y apoyada por Eduardo Bucca, jefe del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

En esa misma jornada, en una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, firmada por Mario Negri, jefe de la bancada radical; el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el líder parlamentario de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se pide la sesión presencial y se advierte que si se hace virtual recurrirán a la justicia.

De esta forma, con la sesión especial convocada para el martes, la Cámara baja retomaría la actividad del plenario, que funcionó por última vez el 4 de este mes, con la aprobación de la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre deuda, tres días antes de que expirara el acuerdo para el trabajo remoto.

La intención del oficialismo es habilitar el trabajo remoto con la mirada no solo puesta en los proyectos que tiene que discutir este martes, donde hay consenso entre todas las fuerzas políticas, sino otras iniciativas centrales como la iniciativa que establece un Aporte Solidario y Extraordinario sobre los grandes patrimonios y el presupuesto que ingresará el 15 de septiembre.

 

Heller

 

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), confió hoy en que el oficialismo logrará el respaldo de los bloques opositores para sancionar el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que establece una contribución por única vez de quienes cuenten con patrimonios personales superiores a 200 millones de pesos, frente a la emergencia causada por el coronavirus.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Heller destacó que la propuesta que el viernes pasado presentó el FdT "acumuló un amplio consenso social ya que según varias encuestas de opinión tiene el respaldo del 70 por ciento" de los consultados.

Detalló que se trata de un proyecto "muy estudiado", en el que se buscó "un punto de equilibrio" para afectar "a la menor cantidad de personas", que serán unas "12000 en total, con el máximo rendimiento de lo que es posible recaudar".

Destacó que el objetivo apunta a contar con "un ingreso de 300 mil millones de pesos".

Consultado sobre si el oficialismo mantuvo conversaciones con el mayor bloque opositor, Heller respondió: "No he tenido conversaciones con legisladores de Juntos por el Cambio, pero hablé con diputados de otros bloques, que han recibido bien el proyecto y comparten el objetivo".

En ese sentido, confió en que conseguirán los 129 votos necesarios para aprobar la ley, al afirmar que el FdT logrará "los respaldos necesarios".

Señaló que el tratamiento de la ley comenzará esta semana cuando llegue el proyecto a la comisión y estimó que el debate demandará "dos reuniones", una en la que se proporcionará "toda la información" y otra para emitir dictamen.

De acuerdo a esa iniciativa, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar