Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Línea SaludHable del Hospital, un servicio que atiende 24 horas  

Línea SaludHable del Hospital, un servicio que atiende 24 horas  

Uno de los equipos del voluntariado, ahora coordinado por Facundo Finelli (a la izquierda) .


La Línea SaludHable inició en mayo como respuesta a la necesidad de responder a las consultas de la sociedad respecto del Coronavirus. Se realizó una primera convocatoria de jóvenes estudiantes de carreras relacionadas a la salud, se inscribieron 129 jóvenes y 56 fueron los seleccionados para la capacitación por parte de los profesionales médicos del Hospital  Gualeguaychú.  

 

En este momento está abierto el segundo llamado para jóvenes de 18 a 28 años que deseen contribuir con la comunidad, ante el aumento en la cantidad de casos de Covid 19. Quienes decidan incorporarse recibirán una capacitación a cargo de personal del Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú y del COES local.   

 Federico Muñoz, encargado administrativo hasta este fin de semana, en que asumió esa responsabilidad Facundo Finelli , consignó a EL ARGENTINO que este llamado “no tiene fecha de cierre, porque vamos armando grupos de cinco voluntarios”.   

“En cada turno se reciben los llamados que se realizan al 426025 (fijo) y al WhatsApp 3446 357144, las líneas dispuestas por el Hospital para que la comunidad pueda realizar consultas por Covid  las 24 horas, los siete días de la semana.

Muñoz aclaró que la Línea SaludHable no cumple la misma función de la gente que está en el Nodo epidemiológico, que hace los seguimientos a los contactos estrechos de personas que han enfermado de Covid19, sino que los operadores  responden las consultas de la población “respecto de  todo lo  que tenga que ver con coronavirus. Desde asesoramiento en cuanto a cuidados que deben tenerse para evitar contagios así como  de personas sintomáticas (fiebre,   dolor de garganta, etc.)  que consultan qué deben hacer. En cada turno hay estudiantes avanzados en Ciencias de la salud  e incluso profesionales recién recibidos, que coordinan  con una guardia médica, la guardia febril, que funciona las 24 horas en el Hospital. Los recepcionistas no pueden decidir sobre las consultas sino que esto lleva un proceso con el resto de los dispositivos médicos y a partir de ahí se le da la respuesta a quien llama. Y quien determina el seguimiento médico siempre es un profesional de la salud del Hospital”.

“Los voluntarios  están capacitados con los diferentes protocolos que envían provincia y nación. Si la persona refiere sintomatología, se le asignará un turno para que la atienda un profesional o el profesional se comunica con ella para hacerle un seguimiento”.

“SaludHable es la línea de entrada para evitar que aquellas cuestiones que no necesitan una respuesta profesional puedan tenerla y de esta manera, no saturar el sistema de salud. Los voluntarios  hacen la evaluación de la consulta y a partir de ahí derivan a los diferentes dispositivos que tiene el Hospital para la atención de Covid en base a los protocolos de salud vigentes”, consignó.

Acerca de la asiduidad de llamadas Federico dijo “la gente llama muchísimo. Estamos recibiendo alrededor de doscientas consultas por día, cifra que aumenta durante los fines de semana”.

En cuanto al tipo de consultas que reciben, nuestro entrevistado refirió “la gente llama para decir que ha estado en contacto con alguien que es positivo, o que el amigo del amigo lo es. Otros nos refieren, por ejemplo, que estuvieron con un contacto estrecho de un caso positivo sin usar tapabocas. O que tomaron mate. En resumen, llama asustada porque sabe que no se cuidó. Aquí podemos darnos cuenta del poco nivel de compromiso que hay de una gran parte de la población respecto de los cuidados”.

“También hay desconocimiento y no faltan los que se enojan porque llaman esperando que los aíslen. El desconocimiento lleva a eso. Los voluntarios hacen todo el tiempo un trabajo pedagógico y explican”.

 -Este trabajo debe intensificarse ante los llamados que desnudan una gran desaprensión, por no tener los cuidados que todos los días se recomienda tener…

“Sí, es una conducta irresponsable para con uno mismo y los demás.  A esta altura impresiona que con todo lo que se ha dicho y las campañas hechas para que no se comparta el mate, esto no se entienda”.  

“A veces me enojo porque no faltan quienes tienen un destrato hacia los chicos que están aportando su voluntariado, cuando la respuesta no les gusta. Mucha gente cree que tiene tos y debe hisoparse.  Y hay que explicarle que deben transcurrir 72 horas desde el inicio de síntomas para hacerlo, porque de lo contrario, el hisopado no sirve.  A veces pareciera que nos dicen “hagan algo” y no se trata de que lo hagamos nosotros, sino que esto es una cuestión de comunidad.  Por suerte la mayoría son respetuosos, amables y agradecidos con nuestra atención”, agregó, para aclarar “en situaciones de cuadros complicados o de personas que han tenido sintomatología previa, los médicos resuelven en el momento”.  

La Línea SaludHable, como decimos al comienzo, está haciendo un segundo llamado que no se restringe a estudiantes de ciencias de la salud sino para cualquier estudiante entre 18 y 28 años, “porque ya tenemos de la primera cohorte chicos avanzados que están coordinando cada turno y tienen experiencia de estos meses en el servicio”, dijo Muñoz.

Para inscribirse, las personas interesadas tienen que ingresar en la página www.hospitalcentenario.com.ar y anotar los datos personales en el apartado “voluntariado” que figura en la parte superior de la web.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar