Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Activistas dijeron no a las inversiones de granjas porcinas chinas en el país  

Activistas dijeron no a las inversiones de granjas porcinas chinas en el país  

Los manifestantes, mantuvieron cortado el puente Méndez Casariego por unos diez minutos causando trastornos a varios automovilistas.


 

Un grupo de unos 40 jóvenes autoconvocados por el ambiente de nuestra ciudad,  marcharon ayer para protestar por el proyecto de producción de cerdos chinos en Argentina. Cortaron el puente Méndez Casariego por diez minutos y un conductor casi arrolló a dos manifestantes.

 

La convocatoria se realizó desde las 15 en plaza San Martín, y previo a la marcha rodearon el Monumento a San Martín con consignas ambientalista, para manifestarse en contra de la firma de este acuerdo que tiene posibilidades de concretarse a partir de este mes.

A las 15:15, los asistentes marcharon hasta el puente y costanera por Av. Luis N. Palma.

A las 15:40 comenzaron a desembocar hacia el paso vial que une la ciudad con Pueblo Belgrano, y decidieron quedarse sobre la calzada durante unos diez minutos.

Pronto se armó largas colas de autos en ambos sentidos, y los conductores sin saber de qué se trataba comenzaron a los bocinazos, ante la ausencia de personal de Tránsito Municipal y la Policía, que llegó minutos después para intentar dispersar a los manifestantes. 

A las 16:45, se produjo un incidente sobre el puente, que hubiera podido pasar a mayores. El conductor de una camioneta  Amarok 4x4 siguió su marcha pese a que los manifestantes se pusieron frente al vehículo y hasta uno de ellos se subió al capot para intentar frenar la camioneta, pero nada se pudo hacer ante la persistencia del conductor que logró pasar el bloque que mantenían los manifestantes. Pese a la peligrosidad del hecho, nadie salió lastimado. 

Durante el corte se repartieron folletos a los peatones y a los vehículos en la que alertaban: ¡Urgente! El ecocidio está pasando. 

El gobierno quiere firmar un acuerdo con China para convertirnos en una fábrica de cerdos. Esto traerá más incendios (se necesita espacio) calentamiento global y cambio climático.

Contaminarán el agua (heces de cerdo), el aire (gases) y la tierra (para la producción de granos).

… No hay dinero que sirva ni trabajo libre sin un ambiente digno sano ¡Exigimos que las decisiones sobre nuestro futuro sean colectivas y consecuentes!

Para las 16:50 y tras la intervención de la Policía, los manifestantes comenzaron a retirarse de la calzada del puente para liberar el paso.

 

 

El mega proyecto

 

La decisión del Gobierno nacional de avanzar con el acuerdo para que China produzca en Argentina los cerdos que necesita se mantiene firme más allá de la lluvia de críticas que viene cosechando la propuesta.

La intención es cerrar un pacto de entendimiento general, evitar el titubeo oriental, para después sí discutir los detalles finos. El objetivo de fondo es blindar de cualquier forma una inversión que podría totalizar los casi 5.000 millones de dólares en alrededor de 6 años, según las estimaciones que se barajan en torno al Ejecutivo.

China apunta a recuperar el stock de carne que perdió a partir de la matanza de cerdos que llevó a cabo el año pasado tras un brote de peste africana. Las autoridades sanitarias de ese país aniquilaron al 40 por ciento del ganado porcino y la posterior escasez de productos derivó en la decisión de salir a buscar superficies en el mundo para criar los animales que necesita la potencia asiática.

Si bien Brasil es el socio comercial predilecto en esta región, las sucesivas devaluaciones argentinas redireccionaron el interés de los chinos, que en Asia producen un kilo de carne de cerdo a razón de los 2 dólares de inversión mientras que aquí podrían generarlo por apenas 70 centavos de la misma moneda.

A la par, la ausencia de inversiones provenientes del exterior por efecto de variables que van desde el status de país virtualmente en default que ostenta la Argentina hasta el parate económico mundial, han hecho de este proyecto prácticamente una obsesión para el oficialismo.

El aspecto ambiental resulta, precisamente, el factor desde el cual se incrementan día a día las críticas al proyecto. China pretende establecer en la Argentina 25 granjas pobladas con hasta medio millón de madres -duplicaría el stock nacional actual- las cuales, por año y cada una, podrían parir una veintena de cerdos por año.

Estos puntos de cría, entonces, promoverían en muy poco tiempo un caudal de nacimientos cercano a las 10 millones de cabezas anuales.

Semejante volumen, exponen distintas organizaciones sociales y ambientalistas, derivará en un nivel de contaminación inédito en agua y suelos. En países de producción porcina intensiva como México los establecimientos como los que pretende promover el Gobierno generan emisiones diarias de gases letales -dióxido de carbono y metano, entre otros- en un rango similar al funcionamiento, en simultáneo, de millones de vehículos.

Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes son,  algunos de los distritos que podrían ser base de operaciones de las granjas orientadas a satisfacer la demanda china, pero hasta ahora no se menciona nuestra provincia.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar