Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Tras el anuncio de Bordet, la ciudad entra hoy a Fase 3 y reabrirá el comercio minorista  

Tras el anuncio de Bordet, la ciudad entra hoy a Fase 3 y reabrirá el comercio minorista  

El Centro Comercial y el Municipio se comprometieron a trabajar en forma paralela para evitar la proliferación de contagios en la ciudad.



“Estas son medidas que a nadie le gusta tomar, pero necesarias para que podamos tener el cuidado de la salud de todos los vecinos”, dijo ayer  el gobernador Gustavo Bordet sobre la Fase 3 de aislamiento en Paraná y Gualeguaychú hasta el 13 de septiembre. El Centro Comercial pide a sus socios “extremar las medidas de bioseguridad”.

 

Junto a los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el gobernador Gustavo Bordet explicó la situación epidemiológica respecto al Covid en Entre Ríos y las decisiones tomadas que comprenden restricciones de circulación en esas dos ciudades.

“En todos los casos, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, vamos a anteponer la salud de la población”, dijo el gobernador al brindar un informe en comunicación virtual desde el Centro Provincial de Convenciones.

“Estamos en lo más alto de la pandemia. En nuestra provincia de Entre Ríos al día de la fecha tenemos 3283 personas que están contagiadas de Covid 19, 41 personas que han fallecido y la tasa de duplicación del virus se viene dando cada 13 días. Hoy se registraron hubo 191 casos en Entre Ríos”, describió el mandatario.

“Estos números que se vienen dando sistemáticamente en el transcurso de las últimas semanas, y que es similar a lo que está pasando en el interior del país. Cuando comenzó la pandemia los brotes estaban en Amba y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el correr del tiempo se han ido desplazando hacia distintas ciudades del interior de la Argentina”.

“La ciudad de Gualeguaychú y la ciudad de Paraná no son la excepción y presentan los números de contagios más altos y elevados de la provincia, por lo cual se las incluyó en el decreto nacional 714 de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández”, subrayó Bordet.

En ese marco, explicó que las autoridades sanitarias de la provincia, tanto el Ministerio de Salud como el COES provincial, le sugirieron tomar las medidas necesarias para que no colapse el sistema sanitario en Paraná y en Gualeguaychú.

 

Infraestructura sanitaria

 

Luego indicó: “Nos hemos preparado durante todo este tiempo y hemos duplicado el número de camas y también de respiradores en nuestros centros asistenciales. Hemos habilitado, por ejemplo, el hospital de La Baxada que había estado cerrado durante mucho tiempo. También en Gualeguaychú se hicieron innumerables intervenciones para poder lograr mayor y mejor equipamiento, pero esta pandemia que tiene un alto grado de contagiosidad, no nos ha dado respiro y hoy estamos en riesgo de que el sistema colapse”.

Al respecto, señaló que Paraná solamente tiene en camas de terapia intensiva una ocupación del 75 por ciento, lo que pone en riesgo el sistema sanitario, y advirtió que, “al inicio de la pandemia, con el número de camas que había, hoy ya hubiese estado totalmente colapsado. No colapsó por las inversiones que realizamos, pero tenemos que cuidar que en los días que vienen”.

 

Tasa de contagios

 

Y agregó: “Hay un dato que tampoco puede pasar desapercibido, la tasa de contagio es de 13 días, o sea que en 13 días vamos a tener el doble de contagios. Es decir, cuando termine el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que está decretado en el DNU número 714 vamos a tener 7000 casos en la provincia de Entre Ríos.

“Por eso es que necesitamos tomar estas medidas que eviten que sigamos teniendo una contagiosidad tan rápida en nuestro territorio y fundamentalmente en las dos ciudades que hoy están en ASPO, que son Paraná y Gualeguaychú”, indicó el gobernador y añadió que “estas medidas, que a nadie le gusta tomar, son necesarias para que podamos tener el cuidado de la salud de todos los vecinos, fundamentalmente de estas dos ciudades”.

Comentó que las actividades que el ASPO restringe normalmente es la circulación de las personas, “que es donde más hincapié vamos a hacer”, dijo y remarcó: “Es un esfuerzo que tenemos que realizar para que podamos lograr contener el virus y también que nuestro sistema sanitario de las respuestas adecuadas y apropiadas”.

“Este esfuerzo –continuó- que nos va a demandar durante dos semanas el ASPO en nuestra provincia, va a tener una duración hasta el domingo 13 de septiembre y después evaluaremos si habilitamos nuevas actividades, dependiendo del resultado que vayamos teniendo. Pero en todos los casos siempre, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, vamos a anteponer a cualquier cosa la salud de la población”, enfatizó el mandatario.

 

El Centro Comercial

 

Horas después del anuncio del gobernador, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad, mediante un comunicado en las redes sociales expresó que: “Recomendamos extremar las medidas de prevención y cumplir al máximo con los protocolos vigentes para evitar la propagación del Covid-19.

La Entidad y el Municipio se han comprometido a trabajar en forma paralela y consensuada para evitar la proliferación de contagios y sus consecuencias. En tal sentido, ante la reciente habilitación de Fase 3 para que los comercios (en la mayoría de los rubros) puedan volver a abrir sus puertas al público, será necesario un fuerte y mayor compromiso de todos contra el Coronavirus.

La ciudad atraviesa una situación crítica en cuanto a salud por lo que es prioridad el cuidado de todos y, en el marco de lo actuado en la concluyente semana, será necesario hacer foco en tales cuidados para evitar futuros regresos a instancias no deseadas.

Además, aprovechamos la ocasión para comunicar que todos los reclamos y sugerencias han sigo escuchados y trasladados a quienes corresponde.

Agradecemos el compromiso de cada uno y les pedimos, una vez más, hacer foco en el protocolo: no compartir mate, mantener la distancia física, higiene corporal permanente (uso de alcohol en gel y lavado de manos frecuente), evitar saludos con abrazos y besos, limpieza de lugares de trabajo con lavandina o sanitizante. El comercio no contagia y debemos mantenernos en ese camino”.

 

Actividades habilitadas  con estricto protocolo

-Servicios esenciales.

-Comercio minorista.

-Entidades bancarias.

-Obras de construcción privada y pública

-Actividad industrial.

-Profesiones libres.

-Bares y restaurantes funcionarán en este periodo con modalidad delivery y take away.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar