Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Brigadistas salvaron más de 20 viviendas este fin de semana en la zona del Delta

Brigadistas salvaron más de 20 viviendas este fin de semana en la zona del Delta

    


Entre el viernes y el domingo la Brigada Forestal de la Policía, Bomberos Voluntarios y fuerzas nacionales, intervinieron en varios focos ígneos de distintas magnitudes donde estuvieron comprometidas más de 20 viviendas.

 

El viernes en horas de la mañana, la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos intervino en la zona de las islas al sur de la traza vial de ruta 174, donde se extendía el frente de fuego sobre tres propiedades. En terrenos surcados por el arroyo Paranacito, según los informes recibidos con antelación de imágenes satelitales de zonas calientes, se recorrió todo el perímetro del incendio corroborando algunos puntos calientes con rebrotes de fuego que quedaron debajo del suelo y con el viento afloraron al instante. Se trabajó en ataque directo con mochilas de agua y elementos de zapa; luego, debido a la gran cantidad de brasas subterráneas, se hicieron líneas de defensa y contrafuegos. Los trabajos se extendieron hasta las 6 de la tarde, dejando la zona circunscripta y asegurada.

El mismo viernes, la Comisaría Primera, sección Islas, abocó la operatividad a la zona del río Paraná Viejo y arroyo Los Meones, lugar donde se trabajó con alrededor 30 brigadistas de las distintas fuerzas, controlando y terminando de extinguir varios focos que amenazaban alrededor de 20 viviendas; se trabajó durante toda la jornada quedando la situación controlada.

El sábado, la Brigada Forestal de la Policía fue trasladada en helicóptero al kilómetro 8 de la ruta 174, habiendo coordinado con el centro de operaciones del comando Alvear, ya teniendo un punto de referencia de un frente de fuego ubicado en el lugar a la misma distancia de Puerto San Martín. Una vez aterrizados y ubicados en el terreno se comenzaron las maniobras; se trabajó en conjunto con una cuadrilla del parque nacional Palmar y un técnico del plan del fuego de Entre Ríos; se realizaron ataques directos y líneas contrafuegos en un sector.

En forma posterior, luego de haberse dejado frío dicho sector y debido a que se divisó un frente más importante detrás del arroyo Salto, en la isla denominada El Durazno, la misma Brigada fue trasladada allí y desde el helicóptero se pudo apreciar que dicho frente importante se propagaba hacia una vivienda, por lo que descendieron a combatir en el perímetro de la propiedad logrando dejarla a salvo.

El mismo sábado, pasado el mediodía, se detectó un incendio forestal en Islas Lechiguanas, enfrente del Puerto Ibicuy, entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Pavón.

En coordinación con Prefectura de Ibicuy, los Bomberos Voluntarios de ese lugar, se trasladaron en el Guardacostas hasta el kilómetro 227 del Paraná Guazú, en donde desembarcaron.

Campo adentro, con herramientas (mochilas, batefuegos, rastrillos, motobomba, mangas, etc), se realizaron contrafuegos, y cortafuegos en la periferia de las viviendas para detener la propagación del foco ígneo.

Regresando a puerto, se divisó un nuevo foco de incendio en donde peligraba una casa deshabitada y varios animales que se encontraban encerrados por el fuego; se logró contener utilizando los mismos métodos antes mencionados.

Los bomberos que actuaron destacaron la solidaridad del personal de Prefectura Ibicuy y vecinos del lugar.

En tanto, el domingo, la Brigada Forestal fue relevada por el centro de operaciones Alvear por cuánto contaba con personal suficiente en los frentes; los brigadistas se abocaron entonces a realizar una serie de recorridas en la traza vial a fin de prevenir incendios en las banquinas, además de recorrer el perímetro de fuego en el kilómetro 8.

 

Por su parte, el personal de las comisarías de islas procedió con operativos náuticos en sus respectivas jurisdicciones en conjunto con personal de fauna de la ciudad de Victoria y Los Pumas de la Policía de Santa Fe.

Por otro lado, como se viene desarrollando este último tiempo, se reforzaron los controles en el enlace vial Victoria-Rosario, ruta nacional 174, durante el fin de semana. De viernes a domingo, intervino personal de la Brigada Victoria, de Policía Caminera, de Jefatura Victoria y de la municipalidad Victoria.

Se labró acta por supuesta infracción a la Ley de Pesca a un ciudadano rosarino de 23 años, procediéndose al secuestro de una caña de pescar con su respectivo reel. Además, se relevaron 24 personas y 16 vehículos y se labraron cuatro actas de constatación municipal.

Las personas notificadas son oriundas de Marcos Juárez, Granadero Baigorria, Rosario, San Carlos, Pérez (Santa Fe), Guernica (BS AS), Victoria (Entre Ríos) y Santa María de Punilla (Córdoba).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar