Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

A partir de la semana próxima, volveremos a tener radioteatro

A partir de la semana próxima, volveremos a tener radioteatro

La gráfica de la historia del radioteatro.


“En homenaje a los 100 años de la radiodifusión y convencidos de la necesidad de generar una sonrisa en tiempos de pandemia, hoy les ofrecemos  “El Moncho y la Cholanda …Un amor sin barbijo”, radioteatro entrerriano, una propuesta humorística  que ustedes podrán difundir  en forma gratuita en su programación”, dice la propuesta de “Fase 5 Grupo de teatro” a las radios que, en muchos casos la aceptaron y en consecuencia,  la semana próxima comenzarán a emitir esta historia de diez entregas, a razón de una por semana.

Sobre este proyecto, la actriz  Mimí Peña  contó “esto comenzó de una manera muy especial y divertida durante la cuarentena, para llevarla mejor. “El Moncho” es Maximiliano Cejas, un actor  de Ramírez. Comenzó a hacer vivos por Instagram y Facebook, y fue creciendo, hasta que se encontró con “La Cholanda 000”, que soy yo”. A partir de ahí estos personajes comenzaron a jugar haciendo vivos en las redes sociales. “

“La primera vez fue furor entre amigos teatreros, familiares y amigos en general. Ahí empezó a crearse una atmósfera de amor, con El Moncho pretendiendo a La Cholanda. Después de unos vivos aparece un personaje más, Eugenio Rodríguez, que hace de Inodoro Pereyra y ahí surgió la idea de hacer un radioteatro”.

“Así nació esto”, contó Mimí, para agregar que los actores son todo entrerrianos: de Concordia, La Paz, Concepción del Uruguay, Ramírez y Gualeguaychú.

“Después nos pusimos a buscar radios a las que les interesara nuestra propuesta y tuvimos una respuesta increíble:  hasta el momento son unas treinta, de la provincia en su mayoría, también de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes y una de la República Oriental del Uruguay, a confirmar. Así que la semana que viene comenzamos a transmitir esta primera etapa, de diez capítulos semanales”.

 Acerca de los personajes, Mimí contó “La Cholanda y El Moncho son personajes creados por nosotros, con muchas particularidades y mucho humor.  En un comienzo improvisábamos,  pero cuando pensamos en el proyecto del radioteatro, con la llegada de más personajes,  tuvimos que pensar  el guión. Si bien cada uno puede improvisar, tenemos una línea a seguir”.

La realización no es como la que podría imaginarse, de un grupo de actores trabajando en un estudio de radio o de grabación, sino que, pandemia de por medio, hubo que apelar a las herramientas que ofrece la tecnología. Y vaya si las aprovecharon.

“Todos subimos los audios a un drive de Gmail donde grabamos dejando los espacios correspondiente para los textos del compañero y a partir de ahí, los editores Franco Dejesús y Hernán Zabala se ocupan de combinar las voces de los actores, la música y los efectos especiales, esenciales en un radioteatro”.

“Cada uno está es su casa,porque hacemos  todo con las aplicaciones de internet; nos manejamos con un grupo de WhatsApp, y a su vez nos comunicamos por zoom o video llamadas todas las semanas para combinar detalles”, agregó.

Habiendo dicho que las emisiones de esta historia de amor comenzarán la semana próxima, EL ARGENTINO preguntó a Noemí Peña dónde poder escucharla  y ella dijo “en Gualeguaychú, hasta ahora, en Radio Máxima, Radio Nacional, CNN Radio y Fm Milenium. Nosotros entregamos el material vía correo electrónico y cada radio elige día y horario para después anunciarlos a sus oyentes.”

 “Hemos acordado  que entregaremos un capítulo por semana, hasta llegara los diez de esta primera etapa”, señaló, dejando abierta la puerta a una segunda.

El elenco estable lo integran Noemi Peña, de Gualeguaychú, que será  Cholanda000 y  Maximiliano Cejas de General Ramírez, El Moncho.

Participan Anne Bártoli de La Paz, Ulises Ferrero de Concordia,  Franco Dejesús de Villa Mantero y

Eugenio Rodriguez, también de Villa Mantero. La edición es de Franco Dejesús y Hernán Zabala, de Buenos Aires. Los arreglos musicales  son de Rubito Tuka Tuka de Gualeguaychú y la Gráfica, de Candelaria Peña, también de nuestra ciudad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar