Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Fallecieron dos adultos mayores de los seis que contrajeron Covid en un geriátrico local

Fallecieron dos adultos mayores de los seis  que contrajeron Covid en un geriátrico local

De los once contagios registrados en el geriátrico San Joaquín, cinco fueron del personal de salud que ya se reincorporaron a sus puestos de trabajo. Los seis restantes son abuelos que debieron ser internados. Dos de ellos fallecieron, tres continúan internados con evolución favorable, y uno  ya fue dado de alta. No se registraron más casos.


Equipo directivo de Salud Comunitaria, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente de la Municipalidad, que junto al COES local monitorean la situación epidemiológica en los 19 albergues para adultos mayores, confirmaron ayer la muerte de dos abuelos.

Los fallecidos, estaban internados en el geriátrico San Joaquín, en la cual ayer se dio a conocer que seis internos fueron contagiados por el personal de salud, y debieron ser aislados en el transcurso de esta semana. Tres de ellos fueron internados en Pronto y los otros tres en el Hospital Centenario, de los cuales dos fallecieron uno en lunes y el otro el miércoles a la noche.

Otros tres continúan internados con una evolución favorable, y uno fue dado de alta y se encuentra aislado en el geriátrico. El resto de los abuelos se encuentran en buen estado de salud. 

La doctora María Victoria Sosa que trabaja en el equipo de salud comunitario del Municipio y es integrante del COES, explicó a EL ARGENTINO que:  “Nosotros trabajamos coordinadamente con los centros de atención primaria de salud, para coordinar las internaciones de los pacientes positivos, con el Hospital y los sanatorios del sector privados, porque la mayoría de los abuelos que están en el San Joaquín tienen obra social”.

Destacó que: “Inicialmente cuando comenzó la pandemia, se les acercó a los 19 establecimientos que cuidan a los adultos mayores en la ciudad,  un protocolo que nos bajaron de la provincia de como actual y de qué manera deben manejarse el personal a cargo del cuidado de los adultos mayores.

También se explicó cómo se debe aplicar el  triage en el momento del ingreso del personal de salud, en donde se le pregunta si estuvo en alguna zona de riesgo o estuvo en contacto con algún caso sospechoso. Se capacitó al personal en el uso correcto de los elementos de bioseguridad, de cómo se debe limpiar y desinfectar la residencia.

Se le recomendó restringir visitas, porque la única manera que tienen los abuelos de infectarse es que reciban visitas, es por eso que no están saliendo de las residencias y hacemos hincapié en estas dos cosas, el no recibir visitas y hacer el triage al personal para constatar de que esa persona no sea portador del virus”.

Remarcó que: “Por una cuestión de salud mental de las personas que están dentro de las residencias, pedimos que tomen contacto con sus familias a través de videollamadas y también tratamos de organizar los horarios del personal que asiste a los abuelos.

En el San Joaquín, que tiene dos plantas con habitaciones, el personal hace turnos de ocho horas, y por eso recomendamos que mantengan sus horarios de trabajo y su sector, para poder tener un seguimiento epidemiológico más estricto y poder hacer mejor el nexo epidemiológico de los contagios”.

     

         

Sosa indicó que de las once personas que fueron detectadas con coronavirus, cinco pertenecen al personal de salud de la institución, de los cuales la mayoría ya fueron reincorporados a sus lugares de trabajo.

En cambio los seis adultos mayores, “fueron retirados de forma inmediata del geriátrico e internados tres en el Hospital Centenario y la otra mitad en Pronto. De los cuales ya tenemos dos fallecidos, un abuelo en Pronto que murió el lunes y el miércoles hubo otro fallecido de sexo femenino en la misma clínica”.

 En tanto de los cuatro restantes, uno de ellos regresó al geriátrico “porque tuvo una buena evolución, pero tiene que mantenerse aislado por 14 días,  y los tres restantes están internados y evolucionan bien”.

 Asimismo los 39 adultos mayores restantes que están en el geriátrico de Av. Rocamora, se encuentran sin síntomas.

 “Lo que hicimos fue testear al personal y a los abuelos de planta alta porque no teníamos los recursos para testarlos a todos cuando hubo un brote hace dos meses atrás y dieron todos negativos.  A partir de ahora solo hisopamos en caso de que el abuelo tenga síntomas.

Es por eso que hay un reporte diario de la situación de los abuelos en los 19 centros de adultos mayores para detectar a pacientes con afecciones respiratorias y los síntomas  que se vayan presentando.

Para esto nos pasan una foto de la planilla de control de cada adulto mayor y estamos alerta a cualquier síntoma que se da y de inmediato se llama al médico quien irá a la residencia y tomará la decisión final sobre el traslado o no del paciente”.

 

Aislamientos en

los mismos geriátricos

 

 

Al consultarle por si se está preparado para actuar en algún hogar de adultos mayores en caso que se queden sin personal por contagios masivos, Sosa explicó que: “Nosotros ya venimos anticipando cualquier escenario en que el personal de un geriátrico tenga una alta tasa de contagiosidad y los abuelos terminen quedando desprotegidos. Esto es algo que lamentablemente comenzó a pasar en Paraná, todavía no ocurrió en nuestra ciudad, pero estamos en permanente contacto con el área del Adulto Mayor de la provincia, y ellos hicieron un dispositivo de aislamiento intergeriátrico que ya lo estamos armando en nuestra ciudad, para que los abuelos que den positivo y no requieran un cuidado crítico, es decir que tengan que terminar con respirador, se pueda  implementar en el mismo geriátrico un lugar de aislamiento,  y que a su vez cuente con personal exclusivo para el cuidado de esos pacientes”.

 Al finalizar pidió a la población que: “Necesitamos que el ciudadano común entienda el riesgo que este virus significa y trate de quedarse en su casa. Todavía estamos en subida, no hemos llegado al pico y no sabemos hasta cuándo vamos a estar con la circulación del virus”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar