Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

El cura Juan Diego Escobar Gaviria irá a juicio por una segunda causa por abuso y corrupción de menores

El cura Juan Diego Escobar Gaviria irá a juicio por  una segunda causa por abuso y corrupción de menores

El cura Juan Diego Escobar Gaviria (condenado a 25 años por cuatro casos de abusos y corrupción de menores), irá a un segundo juicio por una quinta víctima.


El cura Juan Diego Escobar Gaviria se sentará, otra vez, en el banquillo de los acusados: será entre el 18 y el 20 de noviembre ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay.

 

El sacerdote ya fue condenado a 25 años por cuatro casos de abusos y corrupción de menores, ocurridos en Lucas González, donde estuvo destinado entre 2005 y 2016; ahora, se suma una quinta denuncia.

El proceso a Escobar Gaviria, quien está preso en la Unidad Penal de Victoria desde el 21 de abril de 2017, ocurre después de cuatro suspensiones previas.

La situación peculiar de la pandemia del coronavirus y la feria extraordinaria en la que ingresó la Justicia el 16 de marzo último obligó a reprogramar el calendario de juicios previstos para este año. El proceso al cura Escobar Gaviria debía comenzar el lunes 11 de mayo, pero el juicio fue aplazado.

El sacerdote ya fue condenado en 2017 a 25 años de cárcel por cuatro denuncias de corrupción de menores, hechos que ocurrieron mientras fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, un pueblo de cinco mil habitantes, ubicado a 135 kilómetros de Paraná. Allí estuvo entre 2005 y octubre de 2015, cuando tuvo que ser trasladado en medio del escándalo: dos monjas del Colegio Castro Barros presentaron una denuncia penal en su contra.

Luego del juicio de 2017 apareció una quinta víctima de Escobar Gaviria, y así entonces se abrió esta nueva causa, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

 

El quinto caso

 

El caso, el quinto que involucra al sacerdote, se conoció mientras se tramitaba el juicio oral en Gualeguay en agosto de 2017, y motivó la apertura de una nueva investigación penal preparatoria.

Para juzgar a Escobar Gaviria se conformó un tribunal integrado por los jueces de la jurisdicción de Gualeguay: Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez. Y un magistrado de la jurisdicción de Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Precisamente, la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria fue lo que generó la primera postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre de 2018.

Originariamente, el tribunal que debió juzgar al sacerdote quedó conformado por los jueces Calleja, Gómez e Ignacio Boris Telenta (hoy juez de Garantías N° 2 de Gualeguaychú), pero el magistrado concursó y ganó el cargo de juez de Garantías, y por tanto dejó su puesto de juez en Gualeguay.

Los otros magistrados de Gualeguay quedaron afuera por cuanto ya habían actuado en el primer juicio. Se trata de María Angélica Pibas, Darío Crespo y Javier Cadenas. Tampoco pudo ser incluido Dardo Tortul, porque si bien ahora es juez de Juicio, actuó en el debate contra Escobar Gaviria en representación del Ministerio Público Fiscal y llevó adelante la acusación.

Las audiencias de debate habían sido fijadas para una nueva fecha, los días 23 y 24 de mayo de 2019, pero el querellante Mariano Navarro pidió aplazar el trámite en función de la imposibilidad del denunciante y víctima del sacerdote, de asistir al tribunal.

La tercera programación del juicio se fijó para los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2019. Pero hubo una tercera suspensión. En noviembre de ese año se conoció la decisión de postergar las audiencias.

En medio ocurrieron dos hechos: uno de los abogados defensores de Escobar Gaviria, Milton Urrutia, presentó la renuncia y dejó de representarlo. La segunda letrada, María Alejandra Pérez, estaba en aquel momento cursando un embarazo.

Ante esa situación, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay decidió una nueva postergación y llevó el juicio para mayo de 2020. La fecha prevista era para el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo. Pero, la pandemia y la feria extraordinaria que supuso una reprogramación de juicio derivó en una nueva postergación. Ahora el juicio tiene nueva fecha: el 18 y el 20 de noviembre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar