Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

COVID-19: La importancia de donar plasma de pacientes recuperados para salvar vidas

COVID-19: La importancia de donar plasma de pacientes recuperados para salvar vidas

El doctor Luis Castillo dijo que “se transfundieron 20 en el Hospital”  con plasma de pacientes recuperados de Covid.


 

El doctor Luis Castillo titular del Banco de Sangre de la ciudad remarcó en la video conferencia que se llevó acabo ayer en el HCD que “a partir de que no existe un tratamiento definitivo para la enfermedad se probaron distintas instancias  y la más promisoria es la utilización de plasma de convalecientes”.

 

En este sentido valoró: “Nuestro Hospital tiene una característica particular que desde el punto de vista de hemoterapia tiene un sistema con la sangre que se asiste a lo público como a lo privado, lo que permite garantizar la calidad y la equidad en el servicio de prestación. Gualeguaychú inició el protocolo de plasma de convalecientes y hasta el momento tenemos un número de 60 extracciones de las cuales se transfundieron 20 en el hospital, se derivaron a Paraná 10, 4 a Concordia, 4 a Villaguay, 2 a Concepción del Uruguay, 4 al Sanatorio Pronto, 5 al Sanatorio San Lucas y queda un stock remanente por si se necesitara”.

“En nuestra ciudad el porcentaje de eficiencia en la utilización de esos plasmas es alrededor de 93%, o que habla de una buena respuesta pero queremos destacar y por eso remarco la ciudad a nivel de toda la provincia por los datos que tenemos es que nuestros plasmas enviados es superior al 85%. Estos buenos resultados tienen que ver con tres variables: 1) la utilización del plasma, 2) el tipo de pacientes en el que se utiliza, la 3) el tipo de atención en las terapias intensivas que trabajan muy bien con una eficiencia destacable” explicó Castillo.

“Aprovecho para invitar a todos lo que transitaron la enfermedad que se acerquen al Banco de Sangre porque necesitamos de esos donantes no sólo para la ciudad sino para otros lugares de la provincia que nos están pidiendo y que con un gesto solidario lo estamos proveyendo. Pueden ser hombres y mujeres, especialmente aquellas que no haya cursado un embarazo para poder colectar el plasma”, sostuvo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar