Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

Libertad de expresión

Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho personal pero también institucional.


 

Por Waldemar Oscar von Hof (*)

 

De niño tuve mucha libertad y la pude expresar con entera autonomía tanto en la casa como en la escuela. De grande me fui enterando que la libertad es uno de los derechos que proclama nuestra constitución y figura entre los principales derechos en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

A fines de la década de 1980 tuve la oportunidad de realizar un curso de comunicaciones, auspiciada por la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, teniendo como talleristas a Enrique Vázquez y un grupo del diario recién fundado Página/12. La mirada crítica la aprendimos comunicadores salesianos aprendiendo lo de las comunicaciones por la liberación.

Fue en aquella época en que, por cuestiones fortuitas, aunque debo reconocer, por una búsqueda incesante y el interés de mi parte, pude participar en una radio comunitaria. Era una de las primeras que se estaban gestando en el conurbano bonaerense, zona de grandes conflictos, pero de intensa creatividad como lo era la zona de Morón. FM La Calle, me dio un espacio para hablar de Teología y libertad, donde fui planteando pequeños micros para re pensar nuestras concepciones anquilosadas de la iglesia. Fui conociendo el origen de las radios comunitarias, que surgieron como una respuesta de las pequeñas comunidades al mensaje unitario y muchas veces autoritario que bajaban las grandes radios de amplitud modulada. La idea era dar vuelta el camino del mensaje, que no viniera de los centros de poder hacia las comunidades, si no que éstas, por medio de múltiples y pequeñas estaciones comunitarias, hagan llegar su mensaje a los centros de poder de comunicacional y político.

Desde esta experiencia no he dejado de aprovechar todo espacio que se me ha brindado para participar en radio. El ministerio pastoral siempre me ha dado posibilidades, tanto para dar a conocer los programas de las comunidades, como para verter opiniones sobre circunstancias o realidades.

Al llegar a Gualeguaychú descubrí con mucha alegría que la Congregación a la que he venido a acompañar tenía una presencia de más de cuarenta años en la Amplitud Modulada de Radio Nacional (AM 1310). La acogida en este medio fue inmediata y pude descubrir la importancia de la presencia en esta radio de tanto alcance. Al poco tiempo de andar en alguna estación de servicio en alguna de las aldeas, me veía sorprendido con un efusivo saludo de alguien que se me acercaba diciendo: “Buenas, usted es el pastor de la radio, que lindo escucharlo”. Pude hacer la lectura en estas voces de la gente simple la importancia de esta emisora que se hace eco y voz de la gente de cada una de las aldeas.

Con la llegada de la pandemia fui excluido del espacio en la radio. Al preguntar a la nueva directora, Silvia Vela que recientemente había asumido reemplazando a Juan Scheroll en el cargo, las contestaciones fueron que se estaba evitando el acceso de personas al edificio. Recurrí a las llamadas de teléfono primero y luego al envío de los mensajes grabados que la tecnología actual permite, todos los jueves para que los pudieran pasar el viernes. Al seguir el “silencio de radio” presenté una nota solicitando que la Congregación de la Iglesia sea incluida dentro del “Convenio de emisión”. Después de dos meses aún no recibimos la contestación.

Es una pena que un espacio ocupado por y para la comunidad, por más de cuarenta años, de tan solo unos minutos, quede sin efecto sin las explicaciones debidas.

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata tiene una presencia y una trayectoria en los países de Argentina, Paraguay y Uruguay de más de 170 años. Somos parte de la gran inmigración que ha hecho grande a estos países. Nos sabemos una Congregación abierta, solidaria y consonante a los reclamos y a las voces de los que reclaman. Somos fundadores y sostenedores del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos MEDH donde junto a obispos de nuestra hermana iglesia católica sostenemos y apoyamos a los que son avasallados en sus derechos. En nuestra constitución está incluido el derecho de las minorías, de la mujer y de los que menos tienen.

La libertad de expresión es un derecho personal pero también institucional. Si la cuestión fuera personal, aceptaría la decisión, pero creo que siendo vulnerado el derecho de una centenaria y señera institución de nuestro medio y de todo el Río de la Plata esta decisión no es comprensible ni aceptable.

Quiero entender que esta situación se ha dado por un mal entendido, ya que desde el gobierno, desde sus funcionarios y desde la misma AM1310 se proclama la libertad, los derechos y la inclusión de todos. Solicito que esto debería ser revisado.

 

(*) Waldemar Oscar von Hof es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar