Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Rotary invita a una charla virtual sobre el rol de la mujer en la educación

El Rotary invita a una charla  virtual sobre el rol de la  mujer en la educación

El jueves a las 20, de manera virtual, Marcos Henchoz disertará sobre el rol de la mujer en la educación argentina entre 1870 y 1930.


El profesor y autor de libros sobre historia regional y local, licenciado Marcos Henchoz, brindará este jueves 10 de septiembre una charla de manera virtual, titulada “Mujeres en la educación: debates, realidades y género en Argentina (1870-1930)”.

Organizada por el Rotary Club Gualeguaychú Oeste, en el marco de las nuevas modalidades de comunicación e interacción en la pandemia, la disertación se realizará mediante la plataforma de videoconferencias zoom y la misma servirá para analizar un debate histórico contextualizado con perspectiva en la actualidad, como lo es el lugar que tuvieron las mujeres en la educación del país en el final del Siglo XIX y principio del Siglo XX.

La charla será a las 20 horas, abierta para todo público con inscripción previa, y forma parte de una serie de ponencias sobre diferentes temáticas que se realizarán durante el período rotariano 2020-2021. Los interesados deberán inscribirse solicitando el formulario correspondiente mediante WhatsApp al número +54 9 3446 612599, o al correo electrónico [email protected].

Respecto a la temática elegida en el mes de la Alfabetización y la Educación Básica en el calendario rotario, Henchoz adelantó que “en Argentina, la primera etapa de la formación del magisterio fue explicada desde el lugar de ‘la segunda mamá’ y del ‘sacerdocio’ por parte de las mujeres que fueron maestras”, y explicó que buscará responder algunos interrogantes que generan el análisis posterior, como por ejemplo “¿Cuáles eran los postulados de aquella época con respecto a la mujer?, ¿Cuál era su rol social, económico y político?, ¿qué idea existían acerca de la mujer-maestra en cargos de conducción?, ¿qué relaciones se pueden establecer en la mujer-maestra en los espacios públicos o privados?”

 Henchoz es licenciado en Historia (UNLu) y en Gestión Educativa (UNTREF), con especialización en Ciencias Sociales y Educación. Es docente de la cátedra de “Historia de la educación argentina” en los profesorados de geografía y física del ISFD "María Inés Elizalde" de Gualeguaychú, profesor de Historia y de Educación Primaria, autor de libros de historia regional y local, y disertante en jornadas y congresos de historia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar