Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

-

Delitos Rurales de la Policía Provincial realiza operativos de control y prevención de incendio

Delitos Rurales de la Policía Provincial realiza operativos de control y prevención de incendio

Con medios aéreos y guardias de brigadistas continúa el monitoreo conjunto de Entre Ríos, Santa Fe y el Gobierno Nacional sobre el delta. Además, la Provincia avanza por la vía administrativa contra quienes incumplen con la prohibición de las quemas y realiza tareas de prevención.


Por otra parte, Entre Ríos continúa poniendo a disposición de la Justicia Federal toda la información recabada en los procesos administrativos iniciados ante las quemas ilegales en las islas.

También en el marco del trabajo conjunto entre las tres jurisdicciones se dispuso la presencia de un avión hidrante y un helicóptero para el combate de los focos de incendios, y un avión vigía en el comando emplazado en la localidad de Alvear.

En función de lo acordado en el encuentro realizado el viernes pasado, este fin de semana trabajó en el lugar personal del Gobierno Nacional y también estarán afectados a la tarea brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe.

Desde la Dirección de Delitos Rurales, la Policía de Entre Ríos realiza operativos de control y prevención de focos de incendio, con personal desplegado en el territorio distribuido en las tres Comisarías de Islas. De esta manera se labran actas por incumplimientos de las normativas que prohíben la caza y la pesca en esta época, así como también aprehendiendo a quienes se han detectado iniciando focos ígneos, trabajando coordinadamente con la Justicia, consignó el diario Uno de Paraná.

Toda la información recabada en dichos procesos administrativos fue presentada por el gobierno provincial a la Justicia Federal, a través de las direcciones de Catastro y Tierras Fiscales, y de la Secretaría de Ambiente desde donde se enviaron copias de las actas labradas y referencia de los puntos de calor donde se detectaron incendios.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas”.

 

Quemas contenidas

 

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) los focos de incendio en las islas del Delta del Paraná de Santa Fe y Entre Ríos están contenidos. En cuanto al impacto de los incendios, el organismo especificó que el Delta del Paraná es uno de los sitios más perjudicados, con casi 200 mil hectáreas afectadas, donde entre las especies amenazadas se encuentra el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.

También están afectadas las comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros) y la selva en galería o “selva ribereña”, actualmente está compuesta por especies leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

El SNMF recordó que “el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, especificó.

Además, señaló que “los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación”.

Sobre los efectos adversos del fuego se indicó que “genera una alteración significativa en el sistema natural”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar