Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Nuevas habilitaciones: la Municipalidad envió a la Provincia el listado de actividades

Nuevas habilitaciones: la Municipalidad envió a la Provincia el listado de actividades

Piaggio convocó a diferentes sectores comerciales para ir habilitando distintas actividades y trabajar y difundir un mensaje concientizador único. Ayer elevó un listado para ser habilitado por la provincia.


 

El intendente, Esteban Martín Piaggio, convocó junto con la secretaria de Gobierno Delfina Herlax, a representantes de diversos sectores sociales, culturales y económicos de la ciudad para seguir avanzando en la progresividad de las reaperturas de actividades en los próximos días.

 

En el salón del Honorable Concejo Deliberante intercambiaron sus inquietudes y necesidades con el intendente, el presbítero Joaquín (al frente de la Pastoral Regional), el pastor Luis Aranda, Federico Laderach (Centro de Defensa Comercial e Industrial), Ariel Destéfano (Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú), Marcelo Giachello (hoteleros y gastronómicos) y Raúl Aubert (gimnasios). También estuvo presente Cristián Hormachea, jefe Departamental de Policía.

“El correlato que el aislamiento sanitario provocó un gran alivio en nuestro sistema de salud se vio reflejado en los números, pero somos conscientes que trae consigo efectos colaterales a toda la comunidad tanto de la faceta social como económica”, sostuvo Piaggio.

“Fue una medida preventiva aplicada en tiempo y forma, el esfuerzo ha valido la pena porque cortamos el crecimiento exponencial de casos. Por este motivo, buscamos trabajar junto a comerciantes, emprendedores y la comunidad en general las alternativas para que puedan realizar las distintas reaperturas de actividades económicas, deportivas, sociales y recreativas con el fin de recuperar, en forma progresiva y segura nuestra vida de una forma parecida a como era antes” explicó el intendente.

También destacó que “estamos atravesando el momento más difícil de la pandemia hasta ahora en nuestro territorio y no queremos que se vuelva a acelerar los contagios. Es por eso que si la situación sanitaria empeora vamos a echar mano a esta herramienta para bajar la circulación de las personas para dar marcha atrás con actividades, siempre priorizando la salud de la comunidad”.

“Es por eso que, si queremos tener éxito, estamos ante la oportunidad de construir esta una nueva normalidad en la que estemos comprometidos en este asunto. Debemos mantener el celo y los cuidados en la actividad económica o el trabajo, pero también en nuestra vida personal, social y familiar” finalizó el Presidente Municipal.

 

Pedido a la provincia

 

Y remitió ayer a las autoridades provinciales las actividades recomendadas para su habilitación por el Comité de Emergencia de Salud de Gualeguaychú en el marco de la pandemia por el Covid-19.

La intención es que se puedan habilitar durante estas semanas (no se precisó fecha concreta), en el marco de la reapertura progresiva de sectores comerciales a partir de los resultados positivos en la ciudad con la disminución de la circulación de vecinos y vecinas.

“Esta medida de restricción a la circulación ha logrado los objetivos propuestos, descomprimiendo el sistema sanitario. Esto se ha alcanzado con el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad en el cumplimento de la misma. Es por ello que pusimos en consideración del Comité de Emergencia de Salud Local (Coes local) la posibilidad de retomar una serie de actividades en la ciudad.

A raíz de dicha solicitud y luego de un análisis el COES quedó plasmado en un documento fechado el 8 de septiembre y que fue adjuntado a las autoridades provinciales.

“Por todo lo expresado y en virtud de las facultades conferidas en el Art. 15 del Decreto 714 ´AUTORIZACIONES DE NUEVAS EXCEPCIONES EN AGLOMERADOS URBANOS, DEPARTAMENTOS Y PARTIDOS DE HASTA QUINIENTOS MIL (500.000) HABITANTES´ detallamos a continuación las actividades a considerar. Dichas actividades se encontraban permitidas con anterioridad al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, dice la nota enviada por la Municipalidad al Gobierno de Gustavo Bordet.

* Actividades deportivas individuales: caminata, trote, bicicleta, tenis, padel, pelota a paleta, badmington, golf, footgolf, equitación, tiro deportivo, tiro con arco, canotaje, remo, vela (kiutesuf, windsuf, optimist), sup (stan up padel), natación en aguas abiertas (solo para prácticas en río para entrenamientos) y pesca deportiva de costa, bochas, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, patín artístico, patín de carrera, motociclismo, automovilismo, beach vóley, padel (en cancha cerrada), pelota paleta (en cancha cerrada), gimnasia deportiva, natación y esgrima.

* Establecimientos habilitados como sala de musculación, sala de crossfit, entrenamiento funcional, spinning, sala de pilates, sala de yoga, clases grupales de gimnasia aeróbica y deportiva. Gimnasio.

* Actividades en Museos, Archivos y Galerías de exposición y venta de arte, realización de talleres y actividades formativas artísticas, en bibliotecas y en estudios de grabación y salas de ensayo musicales

* Autorizar las actividades náuticas, deportivas y/o recreativas – no competitivas -, con uso de embarcaciones a motor

* Apertura de locales gastronómicos.

* Apertura de las iglesias, para la oración de los fieles. No para celebraciones.

Finalmente, el gobierno municipal junto al COES local puso en consideración la posibilidad de habilitar el funcionamiento de las canchas de fútbol 5, que hasta la fecha no han estado habilitadas.

En el caso de fútbol 5 se aclaró que el pedido elevado a la provincia es que se habilite la actividad tal como desarrollaba antes de la pandemia por el Covid-19, es decir, dos equipos de cinco integrantes cada uno. Y se aclaró que se deberá respetar un protocolo sanitario previo y al finalizar cada partido; similar al que se aplica en otras disciplinas como el pádel.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar