Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Científicos argentinos en Israel inician una agenda de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Científicos argentinos en Israel inician una agenda de trabajo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología

  


La Red de Científicos Argentinos en Israel presentó el martes pasado propuestas de trabajo e intercambio a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno argentino y de la Embajada Argentina en Israel. “Se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular”, expresó el embajador Sergio Urribarri.

La actividad se enmarca en la agenda de trabajo del embajador Urribarri, que viene avanzando en distintos planes de intercambio con universidades, instituciones e investigadores de distintas disciplinas desde su llegada al país y también con el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y su equipo de trabajo. Se trató del primer encuentro de la Red de Científicos Argentinos en Israel con los funcionarios de la cartera y fue organizado por la Embajada.

Participaron arqueólogos, historiadores, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, matemáticos, médicos, biotecnólogos, astrofísicos y científicos de otras disciplinas que integran el espacio y residen temporaria o permanentemente en Israel.

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Diego Hurtado, valoró la posibilidad del contacto y calificó a Israel como un país de referencia en la puesta al servicio del conocimiento para el desarrollo económico y social.

El funcionario brindó un panorama del trabajo de la cartera y detalló los objetivos del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES). También convocó a los investigadores argentinos en Israel a sumarse al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que se impulsa desde el organismo.

Los miembros de la red pusieron a disposición distintos programas de becas, pasantías y cooperación en medicina, astrofísica, biotecnología y matemática para profesionales y estudiantes argentinos en las distintas instituciones en las que trabajan.

Informaron también sobre congresos, capacitaciones y otras actividades que planifican y sugirieron la posibilidad de instrumentar plataformas virtuales que permitan sustituir las visitas de estudio que habitualmente hacían a Israel jóvenes investigadores argentinos, que hoy están postergadas por la crisis.

Además, plantearon que, más allá del contexto de pandemia que pone el foco en las ciencias duras, se abarque a las ciencias sociales en los planes de intercambio, especialmente en lo relacionado a las migraciones y la circulación post pandemia. Y, atento a la centralidad de la salud pública en la actual coyuntura, propusieron reunir a científicos argentinos en el exterior que integran sistemas públicos de salud para intercambiar experiencias.

“Todas las propuestas fueron realmente excelentes y recibieron el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se abren caminos de cooperación y una agenda común muy rica en beneficio de ambos países que desde la Embajada vamos a impulsar y articular. Agradecemos el enorme compromiso de estos científicos y científicas en Israel”, concluyó Urribarri.

Del encuentro participaron la coordinadora de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Karina Pombo, y técnicos de la cartera. Estuvieron también Alberto Hendler, cardiólogo argentino residente en Israel, director de Innovation in Cardiology Interventions (ICI), y los diplomáticos de la Embajada Francisco Tropepi, Lucila Caviglia y Andrés Rojas.

Por la Red de Científicos Argentinos en Israel participaron más de veinte científicos, entre ellos tres oriundos de Entre Ríos.

* Leonardo Senkman, profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, oriundo de Paraná.

* Ana B. Heller, astrofísica y especialista en nano satélite, oriunda de Concordia.

* José Merchuk, profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad Ben Gurión del Néguev y oriundo de Aldea San Antonio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar