Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

Intendentes eran los de antes

Intendentes eran los de antes

Un estudio realizado a principio de año por JxC arrojó que existían casi 400 contratos que significarán al año unos 75 millones de pesos en materia de sueldos.


 

A raíz de las serias irregularidades denunciadas por los   concejales de Juntos por el Cambio de Gualeguaychú acerca de contrataciones de empleados municipales, entrevisté virtualmente al concejal de Juntos por el Cambio Juan Ignacio Olano.

 

Jorge Pedro Jurado (*)

Colaboración

 

Juan Ignacio tiene apenas 28 años, se está por recibir de abogado y es el concejal más joven que ha tenido la ciudad con mandato hasta 2023. Gualeguaychú tiene 13 concejales. 9 del Frente de Todos, 3 de Juntos por el Cambio y 1 del vecinalismo. No tienen asesores, solo 1 secretario que paga la Comuna y otra persona que lo afrontan entre los 3 concejales de Juntos por el Cambio.

-¿Concejal Olano, en qué consisten estas irregularidades?

-La Municipalidad ha venido contratando enorme cantidad de empleados para los cuales el presupuesto existente resulta imposible afrontar y se trata la mayoría de acomodados, amigos y militantes políticos. Y el colmo han sido empleados o prestadores de servicios que no viven en la ciudad, incluso algunos residen en Europa.

-¿Cuándo se solicitaron informes respecto de estas contrataciones?

-En el mes de abril se solicitó a través del Concejo Deliberante la cantidad y situación de dichos empleados y después de cinco meses fue aprobado y pasó al ejecutivo quien deberá responder.

- ¿Se sabe que hay empleados que cobran sueldos sin vivir en la ciudad, otros que tendrían otro empleo estatal en el mismo horario y contrataciones de personas mayores de 60 años (de riesgo) en plena pandemia por lo que no trabajan?

-Se ignora cuantos empleados hay en planta permanente. También se ignora cuantos hay subsidiados y se estima que los contratados ascienden a 400 personas. La información debiera ser pública y de fácil acceso para la comunidad, pero ha sido muy dificultosa obtenerla de parte del intendente Martín Piaggio.

Agrega el entrevistado que “uno de los casos es el de Pedro Dufau, contratado para el “servicio de publicidad, programación, armado y publicación de avisos institucionales, manejo de publicaciones en redes sociales, diseño de piezas publicitarias institucionales y diseño de campañas institucionales”, por una suma de $55.000 mensuales y que desde marzo de este año se encuentra residiendo en España. Desde que se fue de la Argentina cobró casi $ 300.000 sin presentarse a trabajar”.

Otro caso es el de Andrés Rivas (h). Es sabido que no reside en la ciudad hace años y su contrato está vigente hasta hoy. Según los decretos trabaja en el “diseño de contenidos institucionales, coordinación de prensa y comunicación en el marco de la campaña comunicacional Ecoparque” y percibe alrededor de $18.000 mensuales” agrega Olano.

-¿Cómo es posible que quienes brinden servicios comunicacionales resulta obvio que desconocen el día a día de lo que sucede en la ciudad?

- Es obvio que desde España y desde Córdoba no se puede tener el pulso real de la ciudad ni seguir los acontecimientos minuto a minuto. tEjemplo de esto fue ese viernes fatídico donde luego de reuniones acerca de regresar a Fase 1, se anunció la misma sin contar con el decreto presidencial que lo autorizara.

-¿Hay otros casos conocidos?

-Si que los hay. Uno es el de Débora Julieta García, quien según decreto cumple tareas en la Secretaría del Poder Popular. En primer lugar, acaban de mejorar su situación debiendo cumplir una carga horaria de treinta horas semanales. Sucede que dicha persona en el mismo horario cumple funciones en la mañana en Radio Nacional Gualeguaychú.

Otro caso es de un señor de nombre Gervasio Augusto Hernández en la Secretaría de Poder Popular, con un sueldo de $20.000 mensuales y lo insólito es que su contratación está fijada desde el 1° de mayo al 31 de julio de 2020. O sea, su ingreso comienza en plena pandemia. Con más de 60 años de edad por lo que siendo una persona de riesgo no puede trabajar de manera normal.

Interrogado el concejal sobre la posibilidad de interpelar a miembros del ejecutivo acerca de estas graves irregularidades nos respondió que solo tienen 3 votos de los 13 miembros del concejo y necesitarían al menos 5. Por último, cabe recordar que del estudio realizado a principio de año por el bloque opositor surgió que existían casi 400 contratos que significarán al año unos 75 millones de pesos en materia de sueldos.

Un número que dá vergüenza para una economía azotada por la pandemia, para una ciudad que conformó a comienzo del año una Mesa del Hambre que al igual que en la Nación resulta una ofensa para los ciudadanos, especialmente para los que menos poseen.

Le recordé al concejal Olano el antecedente del contrato con el cantante Axel donde el intendente le pagó la totalidad del contrato pese a no presentarse por un problema personal a la Fiesta del Pescado y del Vino y avizoro que por la pandemia tampoco se hará este verano de 2021. Esta ciudad perderá más de 2 millones de pesos pero sin embargo insisten en aplicar esa inconstitucional sobretasa inmobiliaria expoliando a los que pagan sus impuestos.

Señor Piaggio, tenga un poco de vergüenza y reconozca su pésima gestión en esa comuna que otrora fuera honrada por intendentes de quienes hasta hoy el pueblo recuerda con respeto y orgullo. Sabiendo quien firma esta nota, se dará cuenta a quien me refiero.

(*) El autor de este artículo es escritor, abogado, poeta y director del Diario El Censor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar