Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Comité de Bioética del Hospital analizó la situación de los geriátricos locales

El Comité de Bioética del Hospital analizó la situación de los geriátricos locales

   


Las instituciones de alojamiento para adultos mayores es un tema que preocupa a las autoridades sanitarias en el marco de la pandemia. Un brote de Covid en un establecimiento privado puso en evidencia una situación que puede originar complicaciones en el sistema de salud.

 

El director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, convocó el lunes al Comité de Bioética de la institución a raíz del planteo que se había realizado el martes 1 de septiembre en la reunión del Comité de Organización por la Emergencia Sanitaria (COES) sobre la situación de los geriátricos de la ciudad.

En el encuentro –además del director de la institución- estuvieron presentes representantes de los distintos servicios del Hospital, entre ellos la secretaria Técnica del Hospital Gualeguaychú, Lic. Keila Heidenreich, el coordinador de la Guardia, Dr. Iván Gómez, la directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Lic. Karen Bouchatón, el médico pediatra-neumonólogo, Dr. Federico Gini Cambaceres, Dra. Yamila Horane de Salud Mental, Dr. Pablo Corfield, el asesor legal del Hospital, Dr. Juan Ignacio López, la jefa de Enfermería, Lic. Alejandra Álvarez, los médicos responsables de la Terapia Intensiva, Dr. Jorge Montiel y Dr. Juan García, la médica auditora del Hospital, Dra. Andrea Martins, el titular del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Gualeguaychú, Víctor Hugo Lapido, la responsable de la oficina de PAMI Gualeguaychú, Anastasia Aramburu, el capellán del Hospital, Ariel Cretaz y Julio Chanda en representación del Consejo de Pastores.

La convocatoria expresó el abordaje de la situación que presentó el geriátrico San Joaquín, pero en la reunión se analizó la complejidad que se presenta con los diferentes establecimientos de adultos mayores, donde un brote de Covid en una de estas instituciones puede incidir seriamente en el sistema de salud.

Entre los profesionales se evaluaron distintas posibilidades y los escenarios que se plantean, la atención de los médicos de cabecera y sus roles ante las urgencias y emergencias, la responsabilidad ética y legal, y hasta incluso se analizó la posibilidad de internación en el establecimiento San Joaquín que es el único habilitado en la provincia, habitado por casi 50 adultos mayores y con capacidad para realizar este tipo de atención.

En la reunión del COES del pasado martes se trasladó lo analizado en el Comité de Bioética y las distintas alternativas que se volcaron; y se decidió seguir estudiando el escenario para responder de la mejor forma a una “deuda social que la pandemia pone en evidencia”, remarcó Piaggio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar