Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

La Justicia Federal avanza en la causa por supuesto ASPO sin respaldo institucional

La Justicia Federal avanza en la causa por  supuesto ASPO sin respaldo institucional

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, notificó ayer a la Dirección de Legal y Técnica y a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Gualeguaychú como al Centro de Defensa Comercial e Industrial, el requerimiento


para establecer el respaldo documental para ordenar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que el Departamento Ejecutivo Municipal dispuso desde el jueves 27 de agosto hasta el 30 de ese mes.

También desde el Juzgado profundizan la investigación al requerirle al Municipio y a la institución mercantil si hubo comercios que tuvieron restricciones de funcionamiento por esa medida y si se ordenaron o realizaron operativos de prevención y seguridad en la ciudad por la misma decisión.

 

Antecedentes

 

En la edición de EL ARGENTINO del 30 de agosto se publicó el rechazo del juez Hernán Viri, al declarar en abstracto el Habeas Corpus presentado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial, porque la Nación había respaldó a última hora de esa decisión judicial, el retorno a la fase 1 para la ciudad.

El propio juez sostuvo: “desde el 22 de agosto hasta las 19:25 del día de la fecha (por el miércoles 26) no se había publicado alguna normativa que incluyera a Gualeguaychú en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

Pero, como a partir de las 19:25 del 26 de agosto comenzó el magistrado a recibir esa documentación e incluso minutos después de las 22 recepcionó la que provenía del Gobierno Nacional, el juez declaró en abstracto la pretensión del Habeas Corpus presentado por el sector mercantil.

Justamente, ahora la Justicia Federal quiere saber bajo qué normativa se articularon las decisiones en ese lapso desde el 22 de agosto hasta el 26 de agosto.

Por último, este legajo en la Justicia Federal se inició el miércoles 26 y fue caratulada como “Habeas Corpus – Solicitante Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú”, impulsado por su presidente Adolfo Solari ante la Secretaría Correccional y Criminal del Juzgado de Primera Instancia.

El 25 de agosto a las 16:20, Solari hizo saber que su presentación la hacía en nombre del Centro mercantil y manifestó que “necesitaba que se aclare la situación por la cual el Municipio había dicho por todos lados que esta ciudad se encontraba en aislamiento por la situación epidemiológica del Covid-19, lo cual lo perjudicaba en su actividad física y económica, siendo que en la página de internet ´Mi Argentina´ aparecían las ciudades que estaban en aislamiento total y Gualeguaychú allí no aparecía”, sostiene el escrito al que accedió EL ARGENTINO.

“En tal sentido, esgrimió que desde el sábado se lo estaba restringiendo en su actividad ambulatoria. Agregó que hubo inspectores de la Municipalidad que desde el domingo (23 de agosto) decían que no se podían abrir los negocios y que no se podía salir a la calle”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar