Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Carrozas Estudiantiles: avanza la nueva modalidad  y toma forma un desfile distinto

Carrozas Estudiantiles: avanza la nueva modalidad  y toma forma un desfile distinto

Las restricciones por los brotes de COVID-19 obligaron a que la famosa edición de Carrozas Estudiantiles debiera reinventarse.


El 22 de agosto se anunció que la edición N° 61 del Desfile de Carrozas Estudiantiles no se realizará de la forma que todos la conocemos, sino que se tomará a la virtualidad como una estrategia para no suspender el evento tan esperado cada año por los estudiantes.

 

La nueva modalidad determinó que los estudiantes deban inscribirse de forma virtual, entregando un boceto de la carroza como todos los años. La confección de la carroza seguirá adelante pero disminuyendo sus dimensiones a un 18%, obteniendo de esta manera una maqueta de aproximadamente dos metros de largo y uno de ancho.

El protocolo estipulado para la construcción de las maquetas especifica que los estudiantes no pueden reunirse para realizar ningún tipo de actividad, y que las reuniones entre ellos deben realizarse de manera virtual. Además, cuentan también con la supervisión de un mayor responsable, quien coordina  los trabajos de construcción del trabajo y se asegurará de que se cumpla la virtualidad. Además, es el mayor responsable quien tiene contacto a través de reuniones periódicas con la Comisión Central de Carrozas, en las cuales se va a monitorear el progreso de los estudiantes y planificar las diferentes actividades a futuro.

En el caso de que los grupos no cumplan con los protocolos estipulados, el adulto que los acompaña es quien tiene la responsabilidad de no seguir adelante con el proyecto.

 

Los avances al día de hoy

A dos semanas de la apertura de inscripciones los chicos se siguen sumando.   EL ARGENTINO  se comunicó con Alejandro Valiente, Vicepresidente de la Comisión Central de Carrozas Estudiantiles, quien confirmó que  “además de los colegios de la ciudad, por iniciativa de los docentes de otras localidades,  se sumarán también estudiantes de Urdinarrain, Aldea San Antonio y Pueblo Belgrano.

Valiente  explicó que se presentó un proyecto entre algunos docentes  para incentivar a los alumnos de otras localidades que tan desanimados están frente al contexto actual de pandemia. Para esta edición, se incluirán también los estudiantes que estén cursando en 4° año, y 5° para escuelas técnicas y agrotécnicas, quienes se les suman al resto de alumnos de 5° y 6° año, o 6° y 7° para técnicas respectivamente.

 

Rechazo estudiantil

Los estudiantes no tardaron en expresar su disconformidad con la decisión tomada, exponiendo que ellos son los participantes pero que no fueron consultados acerca de la nueva modalidad. Frente a esto, Valiente dijo que la CCCE no tiene la decisión final, y que hubo numerosas reuniones con la Dirección Departamental y otras entidades para pensar en una forma de no suspender el evento. Además, agregó que las invitaciones para formar parte del Desfile de Carrozas se elevan a los colegios, quienes luego informan a los alumnos y que, por lo tanto, las disconformidades de los alumnos deben ser enviadas a las rectorías que representan, para luego comunicarlas a la Comisión.

El dirigente carrocero aclaró además que la idea de realizar las carrozas en formato de maqueta no fue de la CCCE, sino que surgió en una reunión que tuvo lugar en Casa de la Cultura hace unos dos meses, y a partir de allí se evaluó su viabilidad.

Más adelante, Valiente reconoció que una persona adulta cercana a un grupo de estudiantes presentó un protocolo en marzo para que se realice el armado de las carrozas en los galpones del puerto en octubre, pero que esta opción no fue vista como viable y, dado el aumento de los contagios de COVID-19 de estos últimos días, la decisión de suspender fue ratificada. “A los adolescentes los entiendo y lamento que no puedan hacer las carrozas tradicionales”, comentó alegando que es imposible realizarlas presencialmente ya que la prioridad es preservar la salud de los estudiantes. “Seguimos poniéndole pilas a las carrozas como siempre, estamos seguros del bien que hacemos”, finalizó.

 

En medio de todo, las carrozas avanzan

Santiago Huck asiste a la Escuela de Educación Técnica N° 2 (E.E.T), y con sus compañeros de 7° grado 2da de la modalidad Electromecánica, van a ser partícipes de este evento virtual nunca antes visto. “Ya teníamos la idea de poder hacer la carroza que nos había quedado del año anterior en mente”, declaró Santiago y agregó que, a pesar de que la noticia de que no se iban a poder reunir para construir la carroza de manera tradicional los dejó, en un principio, sin ganas de seguir adelante con el proyecto, luego del anuncio de la nueva modalidad recuperaron la esperanza. “Cuando la Comisión Central anunció la idea de hacer la carroza a escala nos pareció genial, la mayoría se sumó y estamos re contentos de aunque sea poder hacer esto” declaró.

Si bien todavía no comenzaron con el armado de la maqueta, el curso de Santiago se las arregla  para conseguir los materiales, “estamos buscando los hierros que guardamos del año pasado para ver qué se puede usar”, y sumó “al hierro generalmente lo extraés de los chasis viejos. Nosotros el año pasado habíamos guardado un poco para ahora, pero la verdad los que arrancan sin nada no sé si tendrán que comprar, o si se les permitirá ir y sacar de los chasis”.

En cuanto a la división de tareas dentro del curso, Huck dijo que la encargada de ese tema fue su coordinadora, Ruyina, “cómo ya nos conocía, ella asignó quien dibuja, quien suelda y demás tareas. Lo único que tenemos que manejar ahora es el hecho de ver cuántos vamos para ser sí o sí grupos chicos”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar