Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Deportes

.

Independiente cumple 105 años de vida y su instituto un cuarto siglo

Independiente cumple 105 años de  vida y su instituto un cuarto siglo

El Club Atlético Independiente celebra sus 105 años de vida.


Este 15 de septiembre de 2020 es una fecha especial para la entidad de Barrio Norte, dado que el Club Atlético Independiente celebra su 105° aniversario, mientras que el Instituto Luis María Bettendorff 25 años de vida.

 

La historia cuenta que el Café del señor Esteban Vallejos, ubicado  en la esquinas de  calles Rivadavia y Roca, era lugar de encuentro de un grupo de jóvenes que se juntaba asiduamente con la idea de fundar un club  deportivo.

Fue así que, luego de largas deliberaciones, el 15 de septiembre de 1915, nace el Club Atlético Independiente, bajó el mando de la siguiente  comisión directiva: Pedro Campaña (Presidente), Américo Lambruschini (Vice), Félix Cattaneo (Secretario), Horacio Roa (Pro-Secretario), José Sturla, Rudecindo Rivarola, Juan Campaña, Mariano Báez y Antonio Vázquez (Vocales).

En sus inicios el único deporte era el fútbol, cuyo equipo comienza a participar en los torneos oficiales organizados por la Liga Departamental, ente fundado también en 1915.

En 1922 obtiene su primer título, mientras que en el año 1925 repite la corona, con el aliciente de que lo hace con la valla invicta, la cual era defendida por Badano.

En la década del 40’ se produce uno de los hitos más importantes en la historia del club, dado que luego de deambular en varios lugares, pudo arraigarse en el almacén de Félix Cattaneo en San Juan y Seguí, para luego en 1942  trasladarse a su actual sede ubicada en Santiago Díaz e Ituizangó.

Además del fútbol, con el tiempo el club comienza a sumar otras disciplinas, tales como el básquet en la rama  femenino y masculina, como así también actividad social, a través de los bailes.

Con respecto a los eventos festivos, la institución pasó por todas las etapas, desde aquellas reuniones en salón cerrado, con estricta etiqueta y rigurosa invitación, hasta las reuniones multitudinarias, en pista abierta.

Durante las décadas del ‘40, ‘50, ‘60 y ‘70 vivió su esplendor, los famosos y recordados bailes sociales, donde se juntaba gran parte de la ciudad y se vivía una verdadera fiesta popular.

Los “bailes de Independiente” llegaron a ser tan importantes que quedaba gente sin entrar a los mismos y por muchos años llegarían a liderar la venta de entradas en toda la provincia.

La contracara fue la década del ’80, ya que comienza una etapa de crisis para el club, donde decayeron las reuniones sociales, debido a que el Carnaval comenzó a ganar terreno en la ciudad, mientras que los deportes comenzaron a decaer y es así que la crisis institucional se profundizó hasta principios de los ‘90.

Debido a esto, un grupo de dirigentes encabezados por Raúl Ghiglia comenzó a trabajar en la reactivación del club. Entre esas personas se encontraba un dirigente visionario, que dejó todo por su institución amada, al cual se le ocurrió incorporar la parte educativa, algo que le faltaba a dicha entidad.

Fue así que nació la Escuela Nª167 Independiente, un sueño incipiente al que alentaron dirigentes y comisión directiva, acompañado de un grupo de jóvenes docentes con enormes ganas de llevar adelante este proyecto. Ellos pusieron en marcha el deseado sueño de una escuela distinta, en la cual se busca educar al niño en forma integral, siempre en busca de la excelencia educativa.

Las alegrías y sinsabores se sucedieron en un proyecto equilibrado como para incentivar y no dejar pasar al desaliento. Un espíritu vanguardista en lo pedagógico, una educación basada en los valores, en la responsabilidad, en la alegría, en el amor y en el deporte como forma de vida.

Ese dirigente que estuvo tan comprometido con la institución, a dos días de su muerte, le llegó la información de que la Escuela Nº 167 comenzó a llevar a su nombre. Ese directivo fue el gran maestro, el Sr. “Luis María Bettendorff”.

Hoy en la actualidad el Instituto “Luis María Bettendorff” cuenta  entre sus tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, con un total de 700 alumnos, de los cuales el 80% practica deporte en las diferentes disciplinas que dispone el club, lo que marca el crecimiento de la entidad de Barrio Norte a lo largo de sus 105 años de vida.

 

La palabra de Gustavo Bettendorff

En diálogo con EL ARGENTINO, el presidente de Independiente brindó sus sensaciones en esta fecha tan trascendental para la institución roja.

“En lo personal es muy importante para mí cuando llega la fecha de aniversario de la institución. Nosotros hace muchos años que venimos celebrando de forma especial tanto la fecha del club como del Instituto, ya que para nosotros la escuela representa mucho u creemos que fue el motor para la remontada de Independiente en la crisis de década del ’80 y ’90”, expresó

“En ese sentido,  Luis María Bettendorff fue un visionario importante porque vio que en el club se podía hacer una escuela y ese establecimiento  fue el motor principal para que el club creciera y hoy llegará a los 105 años y el Instituto a sus primeros 25 años de vida”, agregó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar