Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Italia reabrió las escuelas en casi todo el país

Italia reabrió las escuelas en casi todo el país

  


Con la obligación de mantener el distanciamiento de al menos un metro en el aula para evitar contagios de coronavirus, pero sin la necesidad de usar el barbijo en clase, Italia reabrió ayer las escuelas para más de 5 millones de alumnos de casi todo el país.

 

Un total de 5,6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones y provincias autónomas inician un ciclo lectivo en el que el premier Giuseppe Conte reconoció que "habrá dificultades, especialmente al inicio", aunque la ministra de Educación, Lucia Azzolina, planteó que la escuela "es hoy el lugar más seguro" del país.

Tras más de seis meses de cierre, y luego del tradicional receso estival, el reinicio del ciclo lectivo prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, para lo que el Gobierno y las regiones distribuyeron más de 2 millones de bancos unipersonales, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.

Según las disposiciones del Ministerio de Educación, sí será obligatorio el uso de cubrebocas para los alumnos en los lugares cerrados comunes, al tiempo que estará permitido el uso dentro de las aulas para el que lo desee.

"Cerrar la escuela fue una decisión drástica y dolorosa. Un país no puede estar dividido sobre la necesidad de apoyar y promover su escuela. La reapertura es una prueba para la República. Para todo el mundo, sin excluidos", afirmó esta tarde el presidente Sergio Mattarella al inaugurar el ciclo lectivo desde una escuela de la localidad norteña de Vo', en la región de Véneto, una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

"Este tiempo no fue fácil para ninguno y sabemos que deberemos afrontar dificultades. Habrá contagios, sí, pero no debemos tener miedo ya que los afrontaremos todos juntos", planteó Azzolina durante el acto oficial por el reinicio de clases, que se da luego de que se registraran 35.624 muertes desde el inicio de la pandemia, incluidas 14 en las últimas 24 horas.

Las autoridades educativas ratificaron además que los alumnos deberán tomarse la temperatura en sus casas ya que las escuelas no prevén el monitoreo de fiebre, y los que tengan más de 37.5 grados deberán quedarse en su hogar.

Solo en la región de Piamonte, en el Norte, el gobernador Alberto Cirio dispuso la obligatoriedad de medir la temperatura en las casas.

Para el transporte hacia y desde las escuelas, el Gobierno dispuso una capacidad máxima del 80% y el uso obligatorio de barbijos durante el trayecto.

El Instituto Luigi Einaudi, a metros del Vaticano, fue uno de los 121 centros que inició el ciclo lectivo en la capital Roma.

Alessandra, alumna de 16 años, destacó en diálogo con Télam el sentido de "responsabilidad" que comparten los estudiantes para una etapa "en la que todos tendremos que acostumbrarnos", aunque afirmó que notó que "la mayoría no tiene preocupación por la situación sino consciencia de que nos toca también una parte del esfuerzo".

Este lunes, el ministerio de Salud informó 1.008 nuevos positivos en todo el país, con siete regiones en las que se registraron menos de 10 nuevos contagios y la central Lazio como la que tuvo más casos, 181.

En caso de positivos en alumnos de menos de 14 años, los padres pueden tener licencia laboral mientras dure la cuarentena obligatoria si el contagio se dio en la escuela.

El resto de los 8.3 millones de alumnos que tiene el país, especialmente en las regiones del Sur, iniciarán las clases el jueves 24, luego de la doble jornada electoral prevista para el domingo 20 y el lunes 21 por el referéndum nacional para la ratificación de la ley de reducción de parlamentarios. La provincia autónoma de Bolzano, en el Norte, ya había iniciado las clases el pasado 7 de septiembre.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo en declaraciones televisivas que en caso de que se detecten positivos en las escuelas, no habrá un cierre automático de los establecimientos sino que se buscará aislar a los positivos y serán los entes locales quienes evalúen la continuidad de las clases.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar