Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Provincia y Nación fortalecerán espacios de suelo urbano en todo el territorio entrerriano

Provincia y Nación fortalecerán espacios de  suelo urbano en todo el territorio entrerriano

El Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial.


El gobernador Gustavo Bordet acordó con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, implementar en territorio entrerriano el Programa Federal Argentina Construye Solidaria y el Plan Nacional de Suelo Urbano.

 

“Firmamos con el gobernador un acuerdo para implementar en Entre Ríos el Plan Nacional de Suelos. Es empezar a preparar lotes con servicios para que cuando llegue la vivienda ya estén preparados, tanto para Procrear como para otros programas del Ministerio. Firmamos también el acuerdo para Argentina Construye Solidaria", manifestó Bielsa.

Argentina Construye Solidaria tiene su eje en el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial. Los proyectos a financiarse deben consistir en refacciones o ampliaciones de sedes, por medio de la entrega de recursos económicos para la compra de materiales de construcción.

En tanto, el Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. A su vez se propone incidir en una adecuada regulación del mercado del suelo, mediante la implementación de instrumentos que garanticen que los gobiernos locales aprovechen la valorización inmobiliaria que genera la normativa urbanística, las habilitaciones para desarrollar suelo urbano y mayor edificabilidad, así como las obras públicas.

Durante el encuentro virtual, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el ministro de Planeamiento Marcelo Richard. La rúbrica oficializa la ejecución en el territorio provincial de las líneas de acción impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

También participaron de la actividad la coordinadora del Programa Argentina Construye Solidaria, Ángeles Legisa; y el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Juan Luciano Scatolini.

En la ocasión, el gobernador Bordet destacó la importancia de poder llevar adelante el programa de Argentina Construye Solidaria "por las características de nuestra provincia que tiene una distribución demográfica muy equitativa, donde hay una población rural que es muy relevante en todo el territorio, este programa se ajusta perfectamente a los requerimientos que estamos teniendo".

Entonces, valoró: "Es muy bueno que llevemos adelante este tipo de acciones porque dinamiza en épocas de pospandemia las economías en nuestras regiones, de nuestros pueblos y genera oportunidades de empleo, y mejora la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo en aquellos lugares que tienen menos cantidad de posibilidades de acceder a programas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales".

Más adelante celebró la visión federal que ha tenido el Ministerio de poder asignar recursos contemplando la totalidad de los estamentos de gobierno: "En esto tenemos un compromiso muy fuerte, tanto con el Ministerio de Desarrollo Social como con el Ministerio de Infraestructura y Planeamiento para poder garantizar la ejecución del programa en todas las áreas. Con mucha decisión lo vamos a llevar adelante".

El gobernador mencionó también el trabajo que se viene realizando con el Instituto Provincial de la Vivienda “en distintos aspectos llevando adelante los programas que tenemos con Nación y también los propios".

En la ocasión, el mandatario informó a las autoridades nacionales sobre algunos programas cuyas gestiones se dificultaron por la pandemia, como un Promeba para Federal y consorcios de viviendas "que estuvieron parados durante cuatro años con el gobierno de Macri".

Finalmente, agradeció por "la predisposición puesta de manifiesto desde el Ministerio para con la provincia en todos los aspectos cada vez que los requerimos".

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar