Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Advierten que el súper cepo generará distorsiones de precios y falta de insumos para la industria

Advierten que el súper cepo   generará  distorsiones de precios  y falta de insumos para la industria

La medida de profundización del cepo al dólar solo generará más inflación, menos inversión y más pobreza al país de acuerdo al análisis que realizó para EL ARGENTINO el economista asesor de la CRA Matías Lestani. Alertó sobre el incremento de los insumos para el campo y la industria por el desfasaje que hay entre el dólar oficial y el paralelo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de “manera integral” y sostuvo que el primer objetivo es “dejar de perder reservas” para avanzar en un proceso de acumulación que permita a la Argentina transitar “hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

El ministro, en un contacto que mantuvo con la agencia Télam y otros medios periodísticos, dijo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro”, al mismo tiempo que el Banco Central sale a anunciar “un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares”.

No obstante, para el campo y la industria la realidad que se avizora es de más incertidumbre, como lo adelantó el economista asesor de la CRA (Confederaciones Rurales Argentina) Matías Lestani a EL ARGENTINO.

“Habrá una restricción de los dólares para las importaciones y para la prefinanciación de exportaciones. Lo que apunta la medida es que las empresas exportadoras se financien afuera pidiendo dólares aprovechando que el país salió del default.

Lo cual es un inconveniente para las empresas porque tendrán que girar dólares al exterior para pagar las deudas que tengan en el extranjero”, indicó.

“El Banco Central tiene pocos dólares para hacer frente al financiamiento de las exportaciones para que siga en funcionamiento la cadena productiva en el país. Si lo ponemos en términos médicos el Banco Central está haciendo un triage, elige a quien le da tratamiento.

Cómo tiene que recomponer dólares en reserva lo que hará es atender las actividades que generen divisas rápidamente, a su vez va a filtrar a las empresas que necesiten dólares para financiar insumos, porque si frena el ingreso de insumos frena la actividad productiva.

Después llegará en segundo plano atender la demanda de la moneda extranjera para aquellos que quieran comprar maquinaria o para el pago de algún servicio exterior”, sostuvo.

 

Qué sucederá

con las empresas

 

En tanto aseguró que: “Cuando se vaya a pedir dólares para poder importar cualquier principio activo, fertilizante o lo que sea para el funcionamiento del sector agropecuario o industrial, te van a dar el 40 por ciento de los dólares, y el 60 por ciento restante lo van a tener que salir a buscar o al mercado paralelo o comprarlo al valor del cepo más dólar ahorro es decir 131 o 133 dependiendo como se lo tome.

Qué es lo que hará el importador va a tener una parte que consiguió a valor oficial a 75 ó 79 pesos de acuerdo a lo que cierre el Banco Central, y otra parte a 133 y lo que va a suceder es que va a subir el valor en dólares de los insumos localmente. Es decir que va a tratar de cambiar esa diferencia cambiaria con el aumento de precio y esto provocará inflación en dólares en los insumos”.

Remarcó que: “El proceso se va ralentizar porque el Central no puede atender todas las demandas a la vez y tendrá que analizar caso por caso, lo que frenará el circuito normal comercial  y nos vamos a encontrar que el producto no llega a tiempo. Ya nos pasó este año con la importación de fertilizantes para la campaña de la siembra de granos finos, que tuvimos que sentarnos a negociar con el Banco Central para poder sembrar.

Ahora estamos comenzando la campaña de granos gruesos. Para la siembra de maíz temprano los insumos ya están comprados, pero los granos de ciclo medio y lo que venga luego en soja de primera, de segunda y maíz de segunda seguramente faltará algo de insumo porque la entrega se va a ralentizar y crecerán en valor en dólares.

Entonces como productor lo que voy a hacer es que a los lotes de mayor rinde les voy a tirar todo el paquete tecnológico, los otros lotes de potencial medio o menor que se producen con una fuerte incorporación de tecnología e insumos, se va a disminuir la inversión por tener mayor riesgo en un contexto de insumos más caro.

Esto terminará en un esquema de menor índice productivo porque se van a tener menos recursos tecnológicos y se deberá asignar correctamente. En definitiva es una distorsión más a todas las que hay, que comienza  a complicar el manejo normal de la producción”.

Recordó que: “A esto ya lo vivimos en 2014 y 2015, y la experiencia nos dice que cuando hay un desacople tan grande entre dólar oficial y el paralelo más un cepo de estas características lo que te genera son distorsiones de precios y falta de insumos para el campo.             

 

Impacto en el

precio de los alimentos

 

Al consultarle sobre el impacto que tendrá esta distorsión en la producción con respecto al incremento de la canasta alimentaria, el economista dijo que: “El mayor impacto estará en los insumos que le van a faltar a la cadena productiva industrial, estamos en una economía globalizada y Argentina importa muchos insumos de procesos productivos industriales y repuestos que no se fabrican en el país. Todo esto lo que hará es trabar la producción industrial.

Ahora el incremento de los productos de la canasta básica de alimentos no se va a notar en un primer momento, pero de forma inmediata se notarán menores niveles de producción, pero a la larga va a terminar golpeando al resentirse la estructura de la producción.

Hoy vivimos una situación particular con la pandemia en la cual la mayor parte de las plantas están trabajando con turnos reducidos, pero cuando comiencen a producir a pleno, se van a encontrar que no tienen los insumos o le va a faltar repuestos”.

Consideró que: “La medida que se tomó es muy antipática pero hay muy pocas reservas en el Banco Central y pudieron encontrar otro camino, lo cual demuestra la vulnerabilidad de nuestro sistema económico.

Lo que hace esta medida es que la economía no se active, porque se está parando al único sector productivo del país que son las cadenas agroindustriales y de exportación, son las únicas que están funcionando con medio turno y distanciamiento social y ahora con esto se la va a ralentizar más o algunas directamente van a tener que parar al no obtener los insumos para producir”. 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar