Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Proyectan nuevas inversiones para extender la red de gas natural

Proyectan nuevas inversiones para extender la red de gas natural

    


A pesar de los condicionantes que impone la pandemia para la actividad económica, el desarrollo de la red de gas natural sigue siendo una de las estrategias centrales del gobierno provincial para potenciar el crecimiento productivo y el trabajo.

 

Este año se terminaron las ampliaciones de red de Tabossi, Cerrito y Rosario del Tala, que ya se encuentran habilitadas y con gas. También la red de Caseros, y en las próximas semanas, se habilitará la ampliación de la red en Concepción del Uruguay, y la Estación Reguladora de Presión Secundaria del Parque Industrial de Victoria. Estas obras representan una inversión de 268,9 millones de pesos.

Además, se encuentran en ejecución, y prontas a finalizar, las obras en Sauce de Luna y Pueblo General Belgrano. Entre estas dos obras, la Secretaría de Energía invierte alrededor de 180 millones de pesos.

También, en lo que va de 2020 se licitaron tres obras que están en proceso de adjudicación: la Ampliación de Red de Distribución Domiciliaria en Paraná, Federal y Victoria. Entre las tres obras, el monto de inversión ronda los 155 millones de pesos, y acerca el servicio a más de 2000 familias.

“Cabe destacar que este programa de obras es ejecutado al cien por ciento con fondos provinciales genuinos y, a través del sistema de obras públicas, se cumple un doble rol desde el Estado: por una parte, dar respuestas a las demandas del servicio a lo largo y a lo ancho de la provincia, además de incentivar una economía dinámica mediante la generación de puestos de trabajo”, expresó la secretaria de Energía, Silvina Guerra, quien lleva adelante la planificación de las obras junto al el Director de Desarrollo Gasífero, Juan Dolder.

Desde la cartera energética, perteneciente al Ministerio de Planeamiento, explicaron además que, en el último trimestre del 2020, se realizarán los llamados a licitación de obra para las localidades de Villaguay, Gilbert y Concordia.

En la capital del citrus, la obra comprende la construcción de un gasoducto de cuatro pulgadas, de tres kilómetros y medio y una estación reguladora de presión secundaria que va a permitir la expansión de la red a barrios del norte de la ciudad como Villa Zorraquín, La Bianca, Barrio El Golf y el Parque Termal. La llegada del servicio a esta zona es fundamental para el desarrollo residencial y turístico, debido a la ubicación de las termas.

Por otro lado, para el primer trimestre de 2021 se prevé el llamado a licitación de la ampliación de red en General Ramírez y en Strobel para la ejecución de la red.

“Es importante destacar que se trabaja tratando de distribuir los recursos en todo el territorio equitativamente, sabiendo que las necesidades son muchas y los recursos, muchas veces, acotados”, afirmó Guerra, y agregó: “se planifica para poder acercar confort y calidad de vida a todos los usuarios residenciales, pero a su vez para propiciar las condiciones necesarias para la industria y el desarrollo productivo.”

Desde el 2016, la provincia lleva invertidos 1200 millones de pesos en redes domiciliarias de gas natural, infraestructura gasífera para parques industriales, termas, y en la actualización de gasoductos claves. Este año ya se invirtieron más de 624 millones en nuevas obras para potenciar la capacidad industrial de distintas localidades, y se proyectan obras estratégicas para el inicio de 2021. Además, continúa el trabajo sobre el cierre gasífero del norte entrerriano que permitirá saldar una deuda histórica para el desarrollo de esa región de la provincia.

En ese sentido, el director de Desarrollo Gasífero, Juan Dolder, indicó que se trabaja constantemente y de forma mancomunada con intendentes, legisladores y vecinos: “Ellos son los que acercan las demandas y ese es el puntapié inicial de nuestro trabajo, nosotros como Secretaría junto con Gas Nea, elaboramos los proyectos, la documentación técnica y preparamos el legajo licitatorio para poder llevar a cabo la obra”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar