Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Valoran que se retome la discusión parlamentaria de la Ley de enfermería

Valoran que se retome la discusión parlamentaria de la Ley de enfermería

   


El trabajo en comisión del proyecto de Ley que reglamenta la carrera de enfermería en Entre Ríos “es algo muy importante y más en este momento”, afirmó a AIM la secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos, Carina Dominguez. Desde el sindicato esperan que los legisladores convoquen a todos los actores involucrados para aportar al debate parlamentario.

El próximo miércoles, las comisiones de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción y Legislación General de la Cámara de Senadores se reunirán para analizar el proyecto de Ley que impulsó Upcn, por el que se establece el marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del ministerio de Salud, que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados.

En ese marco, Domínguez valoró que se vuelva a trabajar sobre la iniciativa: “Es muy importante que se retome el debate en este contexto, donde enfermería está siendo sobre exigida, hay cansancio y los trabajadores sufren no solamente el agotamiento por la pandemia, sino porque no hubo licencias profilácticas a tiempo y no se puso refuerzo de personal, lo que hizo que enfermería tenga un desgaste mayor del necesario, con un sueldo que apenas supera los 30.000 pesos”.

En ese marco, la referente sindical de Upcn indicó que esperan que los senadores convoquen a todos los sectores involucrados, “para que demos nuestra opinión sobre el tema, ya que hay que recordar que el proyecto es una iniciativa de Upcn, que llevó a la Cámara de Diputados José Allende en su momento”. Al respecto, Dominguez destacó que la Ley de enfermería “traerá soluciones, no solamente respecto de lo salarial sino, también, de la carrera y derechos de los enfermeros”, destacó la dirigente sindical.

Además, valoró que el texto prevé jerarquiza la carrera, “ya que hoy se pueden solamente incorporar auxiliares de enfermería y profesionales y con esta norma se sumará a los licenciados y a quienes tienen títulos de postgrado y a cada uno le corresponderá un nivel salarial diferente y permitirá el desarrollo, es decir, mientras más se capaciten más posibilidades tendrá y esto impactará positivamente en el sistema sanitario, ya que a mayor formación mayor calidad del servicio”.

Por otro lado, apuntó que se prevé la responsabilidad profesional, que hoy no está incorporado al sistema de enfermeros y el adicional por título.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar