Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

.

En un discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad"

En un discurso ante la ONU, el Presidente llamó a "globalizar la solidaridad"

   


El presidente Alberto Fernández propuso ayer un "cambio estructural de las economías" para "globalizar la solidaridad" en el mundo, un acuerdo colectivo hacia el "crecimiento inclusivo de las Naciones" y un compromiso de que la vacuna contra el coronavirus sea "un bien público global, accesible en forma equitativa" para todos los países.



"No es tiempo de globalizar la indiferencia sino de globalizar la solidaridad en múltiples dimensiones", frente a la pandemia de coronavirus, reflexionó el Presidente, en un discurso que pronunció ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en forma virtual. 
Fernández llamó al mundo a "aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes", en un mensaje en el que orientó hacia la necesidad de revertir globalmente la "injusticia social".
Además de destacar las medidas centrales implementadas en la Argentina para mitigar las consecuencias de la pandemia de Covid-19, Fernández marcó la importancia de defender una agenda ambiental y de derechos humanos en el mundo y pidió el "compromiso colectivo para la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París".

Se refirió al cambio climático e hizo un llamado "para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París" -, abogó por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y dejó asentado que "la crisis global provocada por el Covid-19 también ha puesto de manifiesto la grave desigualdad de género".

El mensaje de Fernández en el debate general de la 75º sesión de la Asamblea General hilvanó temas globales como la lucha contra el terrorismo, en donde recordó el ataque contra la AMIA y ratificó el pedido a la comunidad internacional para "cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios", algo, según resaltó, "que la Argentina jamás dejó de reclamar".
En un contexto económico, que definió como "tormentoso endeudamiento global", el Presidente aseguró que "el verdadero progreso se construye con todos adentro" y sugirió "recrear el multilateralismo basado en la solidaridad" y globalizarla.
También, apeló a que los países consideren a la vacuna de coronavirus como "un bien público global, accesible a todas las Naciones".
"Tenemos que ser capaces de soñar y construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental, la discriminación en todas sus formas", expresó.
Con ese objetivo, el jefe de Estado planteó que "el camino de salida de la pandemia requiere promover políticas económicas orientadas al cambio estructural" de las economías, con una "responsabilidad común" en la agenda ambiental y en el "desarrollo integral y sostenible".

En lo que fue su debut ante la ONU, que se desarrolló de manera virtual por las restricciones sanitarias, agregó: "La Argentina logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia". En este punto, el jefe del Estado agradeció el apoyo internacional.

Ya sobre el final de su discurso, el Presidente reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales forman parte integrante del territorio nacional argentino".

En su presentación, Fernández sostuvo que actualmente "se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 187 años" y recordó que este año se cumplirán 55 años de la resolución 2065, "la primera adoptada por esta Organización relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar