Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Roberto Piaggio: “El esfuerzo está puesto en poder interrumpir la cadena de contagios”

Roberto Piaggio: “El esfuerzo está puesto en  poder interrumpir la cadena de contagios”

El director del hospital Centenario, Roberto Martín Piaggio, en conjunto con el intendente, brindó ayer un panorama sobre la situación epidemiológica en la ciudad en la que la consideró  que Gualeguaychú presenta una  “situación estabilizada”.


Ayer a la mañana y a través de videoconferencia, el intendente Martín Piaggio, en conjunto con el director del Hospital Centenario Roberto Piaggio, para anunciar la reanudación de la obra del Mechado del Munilla, mientras el director del nosocomio actualizó los datos de la circulación viral en una ciudad que aún sigue catalogada como de “transmisión comunitaria” por el Ministerio de Salud de la provincia.

“Superamos momentos álgidos”, dijo Piaggio, para agregar que ahora aparecen “indicadores favorables” y “el sistema sanitario ha descomprimido, ha mermado la exigencia”.

Indicó que: “Seguimos teniendo una evolución favorable con respecto al estado de la pandemia y el estado de situación en virtud de la transmisión comunitaria en la que nos encontramos”.

El director del nosocomio confirmó que ayer hubo siete casos positivos en la ciudad y tenemos un acumulado historio de 1079 casos, de los cuales 206 de ellos se encuentran activos.

Este número bajó un 50 por ciento con relación al momento más álgido en el que llegamos a tener 400 casos activos. Fallecieron 17 vecinos y se recuperaron 856 personas.

Gualeguaychú tiene hoy el 16 por ciento del total de los casos confirmados en toda la provincia   y el sistema local de salud se logró descomprimir.

“Con relación al porcentaje de pacientes leves estamos en un 49 por ciento, contamos con 55 pacientes internados; en camas moderadas contamos con 18 pacientes internados, que representa una ocupación del 20 por ciento a la capacidad que logramos tanto en el efector público como el privado”.

En lo que respecta a  la red de terapias intensivas estamos en una ocupación del 42 por ciento con pacientes positivos de Covid y en el uso polivalente de las camas por otras causas.

“Hemos tenido cuatro mujeres embarazadas confirmadas de coronavirus, nueve niños menores de un año y el 10 por ciento de todos los casos correspondieron a personas mayores de 60 años, que es la población de riesgo y en esta nueva etapa tenemos que seguir extremando las medidas para poder cuidar a nuestros adultos mayores de nuestra ciudad”.

 

En tanto confirmó que: “solo el 9 por ciento de los casos fueron constatados en los trabajadores de salud y hay 2.618 personas realizando el aislamiento preventivo y obligatorio de los cuales más de 200 personas provinieron  de localidades con transmisión comunitaria.

Más de mil personas corresponden a contactos estrechos de casos confirmados.

El esfuerzo está puesto en poder interrumpir la cadena de contagios y en aquellos casos que se confirman puedan cursar la enfermedad de manera aislada para evitar contagios intrafamiliar.

En cuanto a los centros de aislamiento en los hoteles contratados por el Municipio, “lo hemos dispuesto para dar respuesta ante esta pandemia, como también hemos aumentado la capacidad de las camas leves y moderadas, lo que permitió que nuestro sistema no se haya saturado y hayamos podido dar respuesta en cada una de las situaciones que se requirió  y hemos triplicado la capacidad para atender a pacientes con Covid”.

 

La importancia

de donar plasma

 

Señaló que: “Los 856 pacientes que ya cursaron la enfermedad, que se recuperaron y aquellos que pueden estar dentro de las posibilidades establecidas por el protocolo donar plasma para el requerimiento de los pacientes que hoy están cursando la enfermedad esperamos que se puedan contactar con la línea saludable y que podamos abastecernos del plasma que tan buen uso venimos haciendo.

Quiero destacar el compromiso de todos los gualeguaychuenses por la manera en que nos hemos comportado y al poder utilizar esta herramienta tan valiosa (la cuarentena) permitió disminuir la circulación del virus en la ciudad y arrojó resultados más favorables. Esperamos que podamos seguir conservando este estatus y mantener controlada la enfermedad.

Tenemos que destacar a los trabajadores de la salud, tanto del primer nivel como del segundo nivel que han redoblado sus esfuerzos ante el compromiso cada vez más grande pudiendo cuidar a los vecinos y a nuestras vecinas.

También tenemos que destacar a todos aquellos que se sumaron al compromiso de poder trabajar en el COES local en la organización de la emergencia sanitaria, en el que venimos desarrollando más de 50 reuniones de forma semanal, y hemos podido generar una articulación necesaria entre los actores públicos y privados para acompañar a la defensa civil con el fin de dar respuesta a esta pandemia”.

Al finalizar el intendente Martín Piaggio, volvió a recordar que: “Seguimos teniendo oportunidades, se construyó un trabajo de fuerzas mancomunadas, fue una tarea sumamente ardua que requirió compromisos de todos, para poder llegar en tiempo y en forma con el objetivo de anteponer una barrera al virus en la ciudad”.

Destacó que: “Hemos sostenido a miles de familias en momento muy difíciles en que la propia crisis sanitaria trajo como consecuencia la profundización de la crisis social, laboral y económica. Ese trabajo lo llevamos delante de la mano del funcionamiento de todos nuestros servicios esenciales que llevan adelante todos los trabajadores municipales y esperemos seguir teniendo una ciudad fortalecida para seguir enfrentando a la pandemia”.

       

 

Los números en La ciudad

 

Confirmados diarios:                                     8

Confirmados totales:                                     1079

Activos:                                                         257

Sin nexo:                                                       44 %

Contacto estrecho de caso positivo:             56 %

Confirmados por nexo:                                  271

Recuperados:                                                856

Fallecidos:                                                     17 (Departamento)

Casos en estudio:                                         35

Internación leve:                                           49%

Moderados:                                                  20%   

Unidad intensiva:                                         42%

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar