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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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La vuelta a las aulas deberá ser de “forma gradual”, dijo Ávila 

La vuelta a las aulas deberá ser de “forma gradual”, dijo Ávila 

Los propios estudiantes están solicitando volver a clases para socializar con sus compañeros.


El secretario gremial de AGMER Gualeguaychú, Oscar Ávila aseguró que la vuelta a clases no se podrá realizar con todos los alumnos a la vez y deberán estar dadas las condiciones sanitarias y las inversiones necesarias del Estado para que se puedan cumplir los protocolos de bioseguridad.

 

Mientras el ciclo educativo 2020 ingresa a su último trimestre, vuelve la necesidad de pensar en un retorno a las aulas, por lo menos las terminalidades de 6º grado de la primaria y 6to de la secundaria.

En este sentido el secretario gremial de AGMER Gualeguaychú, Oscar Ávila, explicó que: “Las terminalidades ya están  en un protocolo a nivel nacional que aún no se aprobó. Luego llegó la resolución N° 2405 que explica cómo será la promoción de los alumnos, si se da una posible presencialidad entre los meses de diciembre y marzo en la cual se podrán realizar los diagnósticos con el fin de saber cómo está la situación académica de los alumnos que deben ser promovidos, tanto los que pasan a la secundaria como a la universidad.

Hay un apartado en esa resolución que dicen que los alumnos que no estuvieron dentro de la virtualidad, deberán ser atendidos por los docentes en sus casas de forma presencial, pero desde el gremio decimos que en este contexto de circulación viral que tenemos en la ciudad  no podemos exponer al docente que visite la casa de los alumnos”.

Remarcó que: “En la legislación que habla de promoción de los alumnos se habla de la acreditación de los saberes para la promoción, esto quiere decir que tenemos que evaluar qué es lo que saben los chicos concatenando conocimientos del grado o curso que le corresponde y si tienen los saberes para pasar al siguiente grado, y lo que no se aprendió este año se pueda retomar al siguiente”.

 

La disparidad en el aula

 

Al consultarle cómo hará el docente para administrar en el aula a alumnos que no lograron seguir la enseñanza virtual con los que sí  pudieron,  Ávila dijo que: “La disparidad del aprendizaje en el aula es algo que los docentes la tenemos desde siempre, no tan pronunciada como ahora. La nueva pedagogía se orienta a la heterogeneidad y no a la homogeneidad, es decir que no podemos pretender que todos sepan lo mismo sino que debemos entender cuál es el aprendizaje que adquirió cada alumno.

Lo que el sistema habilita hoy en este contexto pandémico  y el nuevo diseño curricular es que se mire la escuela en los seis años de aprendizaje que se tiene y no año por año. Todos los conocimiento están concatenados de 1ro a 6to y hay que ir realizando los acuerdos institucionales para ir superando las dificultades de los alumnos y que al terminar el nivel educativo tengan los conocimientos adecuados”.

 

-¿Como gremio qué proponen para poder interactuar más con los alumnos? (Se le consultó).

 

-Lo que decimos en este contexto es que si no están dadas las condiciones de sanidad, no podemos volver a la presencialidad. El gobierno va detrás de todo esto, porque después de cinco meses hablamos de garantizar la conectividad a través del programa Conectar Igualdad cuando eso tendría que haberse producido hace tiempo.          

Mientras tanto lo que nosotros podemos hacer es seguir ofreciendo con las herramientas que tenemos con el teléfono, la computadora o las fotocopias que la pagamos de nuestro bolsillo, seguir enseñando. Aunque estas cuestiones tendrían que estar garantizadas, pero hasta los mismos alumnos están pidiendo volver a la escuela como espacio de sociabilización ellos lo necesitan para jugar y encontrarse con sus compañeros.

Si hablamos de volver a la escuela no se podrá hacer con todos los alumnos a la vez, tendrá que ser gradual. No hablamos de la vacuna porque sabemos que será de larga data, a lo que nos referimos es a las condiciones de sanidad, que son las cosas que siempre hemos estado reclamando porque antes de la pandemia no había jabón para los baños, productos de limpieza en las escuelas. Ahora vamos a necesitar eso más que nunca y personal capacitado para que se pueda higienizar los establecimientos respetando el protocolo.

Todo esto requiere de una inversión que el Estado debe garantizarla y sabemos desde nuestra experiencia docente que esto no se da. Las últimas partidas que llegaron por resolución desde marzo a junio, recién depositaron la partida de mayo para los artículos de limpieza. Estas son las condiciones de las que nosotros hablamos, que todo se de mes a mes y que estén los elementos de higiene necesario para poder respetar el protocolo.

  

 

Reunión por recomposición salarial

 

 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó ayer a los gremios estatales la propuesta de una suma fija para el último trimestre del año. Se trata de una inversión en salarios de 1.500 millones de pesos. La propuesta beneficia a los trabajadores de menos recursos e impacta también en los jubilados.

La propuesta contempla un nuevo encuentro la semana próxima y el compromiso de volver a analizar la situación a fines de noviembre.

Durante el encuentro, Ballay explicó que "la voluntad del Gobierno provincial es hacer el máximo esfuerzo posible en beneficio de los trabajadores activos y pasivos", advirtió de la importancia de "llegar a acuerdos responsables que la provincia pueda cumplir", y resaltó que "producto del impacto de la pandemia, la recaudación de la provincia está por debajo de los niveles del año pasado al tiempo que se ha aumentado significativamente la inversión en el sistema de Salud".

En ese marco, la propuesta expresada por el ministro consiste en "una suma fija no remunerativa por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 3.500 pesos para los trabajadores que ganan hasta 50.000 pesos, y de 2.500 para los que perciben entre 50.000 y 100.000 pesos. Los jubilados recibirán el 82 por ciento", indicó.

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