Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

El STJ denegó el recurso extraordinario federal al perito balístico Antonio María Daniel Vitale

El STJ denegó el recurso extraordinario federal al perito balístico Antonio María Daniel Vitale

Imagen de archivo de Antonio Vitale, quien fue condenado a 12 años de prisión.


Vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron el recurso extraordinario federal al perito balístico Antonio María Daniel Vitale. La sentencia se dictó ayer, en el marco de la causa “peculado en concurso ideal, sustracción de objetos destinados a servir de prueba, en la modalidad de delito continuado, provisión ilegal de armas de fuego agravado por habitualidad s/impugnación extraordinaria”.

 

Los vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak y Juan Ramón Smaldone, rechazaron el recurso interpuesto por los defensores de Vitale, los abogados Damián Petenatti e Iván Vernengo. En tanto, el vocal Daniel Carubia votó en disidencia, publicó el portal de internet Análisis.

En la fundamentación de su voto, Mizawak señaló que los argumentos de la impugnación no son claros. “Los impugnantes reproducen argumentos esgrimidos en el juicio oral, el recurso de Casación y la impugnación extraordinaria. Versan sobre la presunta lesión de la garantía de imparcialidad”, marcó.

“Dentro de ese limitado y acotado examen, se impone precisar que el rechazo de la impugnación extraordinaria incoada por la defensa técnica de Vitale, se dictó en consonancia con las facultades jurisdiccionales otorgadas a este Tribunal ad quem, por el ordenamiento legal y constitucional vigente y de acuerdo a las constancias comprobadas de la causa, sin que se haya logrado demostrar el apartamiento o vulneración de las reglas lógicas que rigen en la materia ni una carencia de fundamentación que lleve a considerar que estamos frente a un acto jurisdiccional ilegítimo”, definió la jueza.

No opinó lo mismo Carubia, quien escribió: “Encontrando cumplidos en el sub judice los extremos formales aludidos y surgiendo de sus fundamentos la denuncia de causas concretas que la propia Corte Suprema considera habilitantes del recurso deducido, las cuales emergen del fallo atacado y objetivamente encuadran en supuestos configurativos de los vicios invocados, revelando directa relación con la cuestión resuelta, se verifican suficientemente planteados agravios susceptibles de constituir la cuestión federal que se invoca y, a la vez, la conclusión sentencial que se ataca puede importar la argumentada negación de concretos principios y garantías constitucionales explícitamente consagrados en la Carta Fundamental y convencionales en resguardo de la afectación de derechos de idéntica jerarquía, todo lo cual viabiliza la procedencia formal de la impugnación extraordinaria deducida que, por ello, considero que corresponde conceder para ante la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación y elevar las actuaciones, a sus efectos”.

 

Caso

 

El ex perito balístico del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Antonio Vitale fue condenado en abril de 2018 a la pena de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en el marco del juicio por el robo de armas incautadas por la Justicia de los depósitos de Tribunales.

El Tribunal integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, también dispuso en su momento que se informe de la condena a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para que lo excluya del beneficio que había solicitado.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar