Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

.

Del papelón a la expulsión

Del papelón a la expulsión

El ahora ex diputado nacional por la provincia de Salta, Juan Ameri (Frente de Todos), protagonizó un escandaloso comportamiento en plena sesión virtual mixta de la Cámara de Diputados de la Nación.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

En pleno debate por la iniciativa que aborda la protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de las provincias con la Anses; Ameri sorprendió a todos sin excepción al aparecer en las pantallas gigantes del recinto, protagonizando una escena indecorosa con su pareja.

De inmediato desató la indignación e incluso la bronca del presidente de la Cámara, Sergio Massa, que tras un intercambio de opiniones con las autoridades del bloque del Frente de Todos –y hasta con el propio presidente Alberto Fernández-, interrumpió la sesión para denunciar el hecho y poner en marcha el procedimiento para sancionar al legislador.

Primero se decidió conformar de inmediato una comisión integrada por cinco miembros para que reglamentariamente decida la suspensión o la expulsión de Ameri. Pero, en horas de la madrugada, el propio Ameri presentó su renuncia, disculpándose con sus pares y con el conjunto de la sociedad.

En rigor los papelones no son monopolio de Ameri ni de su pertenencia partidaria.

Hay que recordar que hace poquitos días el senador Esteban Bullrich utilizó una gigantografía de cartón para poder ausentarse del debate en Comisión. Y ni siquiera tuvo reproches de su bloque.

Otro legislador, Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), apareció también en las pantallas gigantes del recinto de la Cámara Baja con el torso desnudo, buscando una camisa en su placar, justo cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicaba ante la Comisión de Presupuesto los lineamientos de la Ley de Leyes.

Hubo otros casos “menores” si se quiere, como los legisladores que dejan sus micrófonos abiertos, pero se mantienen ausentes en la sesión. Fue el caso del diputado Luis Juez, quien al momento de votar estaba dando una entrevista periodística.

Es decir, estaba presente de manera virtual, pero también estaba ausente al momento de votar. Un despropósito y una burla.

Otros legisladores que aparecieron bebiendo whisky y la lista puede continuar (tan solo recorriendo este año); porque el desparpajo ha sido una constante en muchos legisladores.

En algunos casos se puede argumentar torpeza de algunos, en otros de falta de decoro y en todos, un verdadero papelón que los exhibe claramente por no estar a la altura de las circunstancias ni tampoco siendo parte de una institución tan importante para la salud de la República.

Está muy bien que Ameri haya presentado su renuncia: de todos modos, iba camino a una segura expulsión. Está mal que los demás bloques no hayan realizado hasta ahora una autocrítica sobre las otras conductas descriptas, porque a no confundirse: todas son reprochables aunque haya algunas más que otras.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar