Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

En la ciudad cayó un 20% la aplicación de vacunas del Calendario Nacional

En la ciudad cayó un 20%   la aplicación  de vacunas  del Calendario Nacional

El personal de salud que trabaja en los vacunatorios dispuestos en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y provinciales de Gualeguaychú realizó un intenso trabajo durante el año para dar respuesta a la alta demanda de la sociedad, principalmente frente a las vacunas antigripales.


“Las vacunación es un pilar fundamental de la Salud Pública”, indicó la licenciada Karen Bouchatón, directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad, que consideró que “la obligatoriedad y gratuidad como facilitadora de acceso a este recurso es una conquista y un bien invalorable para una sociedad y un estado que concibe a la salud como un derecho universal”.

Las vacunas nos protegen contra enfermedades inmuno prevenibles, salvan vidas, especialmente en los periodos de vida en que los individuos presentan una mayor vulnerabilidad. En los países donde se vacuna de forma rutinaria a toda la población, muchas enfermedades han sido erradicadas o ha disminuido mucho su incidencia. La vacuna no sólo protege a quien la recibe sino a toda la comunidad.

Son un medio de control de enfermedades que en el pasado eran muy comunes y graves: tétanos, polio, meningitis. Un ejemplo es la viruela: una enfermedad muy grave que, afortunadamente, gracias a las vacunas, ya no existe en el mundo y, por lo tanto, ya no nos vacunamos contra ella.

Las vacunas dan la información necesaria al organismo para combatir la infección y evitar, de esta manera, hospitalizaciones y muertes prematuras. Actualmente, en los países en vías de desarrollo, donde las familias no tienen acceso a la vacunación, cada día mueren niños por enfermedades como la tosferina, el sarampión o la difteria.

“Para que no reaparezcan las enfermedades que se han erradicado y/o disminuido sus consecuencias graves para la salud, necesitamos tener coberturas altas de vacunación. Es decir, que la mayor parte de la población se vacune genera la denominada "inmunidad de rebaño"; y cuando me vacuno protejo también a los más vulnerables”, manifestó Bouchatón.

“Muchas enfermedades no desaparecieron por que exista el COVID, y por lo tanto no debemos bajar la guardia y aprovechar esta etapa para vacunarnos. Los vacunatorios son lugares cuidados y seguros”, recordó la funcionaria municipal.

El Calendario Nacional de Vacunación cuenta con 18 vacunas para todas las poblaciones, que deben colocarse entre los primeros días de vida y la adultez, y otras dos exclusivas para las personas que viven en zonas de riesgo (fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina).

El Sistema Integrado de Salud de Gualeguaychú ha realizado un intenso trabajo durante el 2020 y fue el personal que trabaja en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que en función de la prevención,  atendió y respondió a la demanda de la vacuna antigripal de la comunidad en plena pandemia. Durante todo el 2019, se aplicaron 11863 vacunas antigripales en adultos y 3177 pediátricos, mientras que de enero a julio de este año la vacunación alcanzó a 13560 adultos y 2188 dosis en la población pediátrica.

  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar