Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

Hoy se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y la Legalización del Aborto en América latina y el Caribe

Hoy se conmemora el Día de la Lucha por la Despenalización y la Legalización del Aborto en América latina y el Caribe

En distintas regiones del país habrá acciones callejeras, cuidando el distanciamiento social.


Hoy personas de todo el mundo se movilizarán a favor de la legalización y despenalización del aborto, reclamando que se evalúe el proyecto de ley lanzado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

 

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe. A lo largo del día habrá acciones en distintas partes del mundo. En Argentina, la Campaña Nacional llamó a exigir que se apruebe su proyecto, y diversas organizaciones convocaron a movilizar. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se concentrará frente al Congreso.

En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto exigió “a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

En distintas regiones del país habrá acciones callejeras, cuidando el distanciamiento social, pero buscando instalar el reclamo, ya que el proyecto corre peligro de perder vigencia este año.

El 28 de septiembre de 1871, Brasil sancionó la Ley de Libertad de Vientres, que consideró personas libres a los hijos de esclavos. En 1990, el V Encuentro Feminista Latinoamericano eligió esa fecha como el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América latina y el Caribe, también conocido como Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los únicos países de la región donde la interrupción voluntaria del embarazo no está penalizada son Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay. Está prohibido, sin excepciones, en República Dominicana, Haití, Surinam, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En el resto del continente, el aborto está criminalizado con algunas excepciones.

En Argentina el aborto se considera no punible cuando el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer, y este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación; o si el embarazo proviene de una violación sobre una mujer con discapacidad intelectual o mental. Los efectores de salud deben garantizar que se practique y no se obstruya la interrupción del embarazo en los casos con derecho a acceder a ella.

En América latina y el Caribe se realizan aproximadamente 6,5 millones de abortos al año (según datos no oficiales, porque al ser ilegal en la mayoría de las naciones, resulta imposible llevar una cuenta real). Y aproximadamente 760 mil mujeres sufren complicaciones por abortos inseguros cada año.

A partir de la presión del creciente movimiento feminista, el derecho al aborto se instaló entre los principales temas de agenda de República Dominicana, Brasil, México y Argentina.

 

Gualeguaychú

 

En diciembre de 2018 Gualeguaychú adhirió al Protocolo para Interrupción Legal del Embarazo. Los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza que adhiere a la normativa nacional y provincial, que apunta a garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo a nivel local.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar