Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Covid-19: la Provincia diseña nuevas estrategias  de atención sanitaria

Covid-19: la Provincia diseña nuevas estrategias  de atención sanitaria

     


La Secretaria de Salud, Carina Reh,  explicó en declaraciones radiales que "estamos manteniendo un alerta permanente, no hay que bajar la guardia, ni bajar los brazos", apuntó y explicó que "estamos todo el tiempo diseñando nuevas estrategias de atención para que ningún paciente quede sin la respuesta adecuada".


Reh señaló que "en las últimas semanas hemos mantenido un número constante de casos", con una variación de entre 10 y 20 diarios. Se refirió a los casos que requieren internación en el área de cuidados moderados, que se traduce "en un incremento de los pacientes en unidad de cuidados intensivos".
Dijo que la situación de está dando por los pacientes leves que en algunos casos se complica, o el incremento de pacientes adultos mayores o institucionalizados que "han requerido una demanda importante de internación".
Por otro lado, "la internación de pacientes moderados ha estado permanentemente saturada en la parte pública como en la privada", que incluso ha alcanzado a los profesionales que atienden los servicios, lo que "nos pone en alerta permanente con una asistencia completa e internación casi por encima del 80 por ciento, pero por ahora con capacidad de respuesta".
"Por el momento tenemos que ser muy cautos, hemos mantenido un número de casos sostenido en el tiempo entre 70 y 100 casos todos los días en la ciudad de Paraná", indicó, pero "pronosticar que vamos a tener una disminución en los próximos días sería una impudencia". Insistió en que "tenemos que mantener el alerta, seguir expectantes, es importante que la comunidad adhiera de la manera más fuerte a todas las medidas de cuidado, estamos viendo que los fines de semana esto no se logra sobre todo en los grupos de los jóvenes, porque si bien son los que corren menos riesgos, son los que mayor capacidad de transmision tienen y todos tenemos algún familiar que tenga alguna patología de riesgo o algún adulto mayor en la casa y exponemos a estos grupos a padecer la infección con las consecuencias que esto acarrea", sostuvo.

 

Hisopados

Respecto de la realización y procesamiento de los hisopados, explicó que "estos números son variables de acuerdo al tiempo y también a la cantidad de casos que reporta cada efector, y dependen del lugar de derivación, la región que más está recibiendo es la 1, que es la que mayor cantidad de población tiene y por ende mayor cantidad de muestras procesa y el resto de las localidades van reportando en virtud de la cantidad de casos"•, acotó".
"Es muy variable el número de casos pero en promedio semanalmente estamos teniendo un número sostenido de casos, y dado que el griocamas de pacientes es lento porque son internaciones de muchos días, la capacidad del sistema corre riesgo de saturarse rápidamente sobre todo si los pacientes se complican entre el séptimo y el décimo día, que es el punto de inflexión en estos pacientes por infección respiratoria".
En relación a la cantidad de días que demoran los hisopados, Reh, dijo que "la capacidad operativa está al límite en el caso del laboratorio por eso se viene trabajando para incorporar más laboratorios al a red", indicó.
Sobre cuando comienza el aislamiento de un paciente sospechoso de covid, Reh recordó que " el aislamiento de los pacientes y de los contactos no es a partir del resultado no es a partir de los resultados, es a partir de la toma de muestras. El aislamiento de los pacientes debe comenzar al momento debe comenzar al momento que se hace la toma de muestra, el paciente y de los familiares todos los contactos estrechos", es decir " el aislamiento comienza cuando el paciente se define como sospechoso", puntualizó.
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar