Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Ocho municipios se sumaron al programa de reciclado de aceites y lubricantes de Quimiguay

Ocho municipios se sumaron al programa de reciclado de aceites y lubricantes de Quimiguay

Ocho municipios de Entre Ríos (entre ellos Gualeguaychú y Carbó en el Departamento) y ya se sumaron al programa de reciclado de aceites y lubricantes del Grupo Quimiguay.


El Grupo Quimiguay impulsa un programa de articulación, que tiene como objetivo recuperar y reciclar los aceites y lubricantes (ALU) desechados por Municipios y organismos públicos.

 

La iniciativa ya se está implementando en ocho Municipios de Entre Ríos y pretende ampliar sus beneficios a toda la provincia.

Los Municipios que han adherido son: Gualeguaychú, Enrique Carbó, Pronunciamiento, Villa Elisa, Santa Anita, Basavilbaso, Urdinarrain y Hasenkamp.

El manejo deficiente de aceites minerales usados genera grandes riesgos; afecta al suelo, aire y agua; y conlleva un peligro para la salud de la población. En el caso de los lubricantes, el derrame de un solo litro puede llegar a contaminar un millón de litros de agua. Por eso, el programa ALU es una herramienta eficiente e innovadora para abordar este problema.

“Garantizar un correcto manejo de esos residuos, evita que terminen en pozos ciegos, napas, arroyos, ríos o basurales; esos residuos son reutilizados y convertidos en combustibles industriales y bases lubricantes; y los generadores -en este caso, el Estado-pueden dar una respuesta sin que represente un costo extra. Además, el Grupo Quimiguay distribuye entre los Municipios adheridos el Programa Plantines de Árboles Autóctonos para colaborar con la creación de nuevos espacios verdes”, se indicó en una gacetilla de la empresa.

“Nos pone muy felices la recepción que tuvo el programa en los municipios. Está creciendo a un paso acelerado, lo cual nos llena de satisfacción. Es un desafío que aceptamos porque creemos en los beneficios que resultan de la articulación público- privada de este programa y en las posibilidades que brinda a los Municipios. Es una forma de poner nuestro esfuerzo y nuestros recursos para evitar que los residuos terminen en lugares incorrectos y volver a reinsertarlo en el mercado”, sostuvo Pablo Vicino, gerente general de la empresa.

 

Cómo se implementa

 

Mediante un simple procedimiento, los residuos peligrosos son retirados por la flota propia de camiones del Grupo Quimiguay.

Los retiros se programan cada 30 días y forman parte de una hoja de ruta acordada con los generadores, que además reciben información sobre cómo manejarlos de manera correcta.

La recolección se realiza mediante camiones tanques cisternas equipados con bombas para retirar los ALU de cada sitio de generación, dependencia u oficina pública. Una vez que el residuo recolectado llega a la planta de Quimiguay, comienza el proceso de recuperación.

 

Proceso de recuperación

 

Tras el ingreso a sus plantas de tratamiento, el Grupo Quimiguay cuenta con el equipo técnico y la tecnología necesaria para reutilizar esos residuos y convertirlos en combustible industrial o bases lubricantes.

A través del proceso de destilación, los millones de litros de aceites y lubricantes potencialmente contaminantes son recuperados y reincorporados en la industria, además de “promover” la reutilización de un recurso no renovable.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar